CDMX

El IECM no puede obligar a usar cubrebocas en votación: Sheinbaum

Ayer, el IECM dio a conocer que elaboró un protocolo de seguridad sanitaria para prevenir contagios de covid-19, en el que funcionarios de casilla podrán solicitar el uso de la fuerza pública contra quien se rehúse a usar cubrebocas.
viernes, 23 de abril de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) no es autoridad sanitaria para obligar a la gente a usar el cubrebocas en las casillas de votación en la elección del próximo 6 de junio, de acuerdo con el protocolo que emitió el organismo.

“Ellos no son autoridad sanitaria. Los únicos que pueden dar esta reglamentación son las autoridades sanitarias. Y la autoridad sanitaria aquí, está en el Ejecutivo, formalmente es la Jefatura de Gobierno; pero, obviamente está la delegación de esta responsabilidad en la Secretaría de Salud de la ciudad, aun cuando estamos todos los días reuniéndonos con relación a la pandemia”, dijo.

En videoconferencia, la mandataria local agregó que “no tendría atribución el Instituto Electoral ni de la Ciudad de México, ni el Nacional Electoral para obligar al cubrebocas”.

Luego, agregó que “como lo hemos dicho hasta ahora, es la orientación general y, pues sí recomendamos a todo aquel que vaya a votar o que haga actividades al aire libre o cualquier otra actividad, pues que use el cubrebocas”. 

La prensa preguntó a la morenista si los funcionarios de casilla se estarían excediendo al exigir el uso de esa medida de protección, a lo que ella contestó: 

“Así es... a menos que la autoridad sanitaria en algún estado de la República haya definido que es obligatorio, pues entonces podrían tener esta circunstancia, en nuestro caso no”.

Ayer, el IECM dio a conocer que elaboró un protocolo de seguridad sanitaria para prevenir contagios de covid-19, en el que funcionarios de casilla podrán solicitar el uso de la fuerza pública contra quien se rehúse a usar cubrebocas, aunque se le ofrezca uno, durante la jornada electoral del 6 de junio y no podrá votar. También se le podrá restringir el paso a quienes tengan síntomas del virus, según el protocolo.

 

Salud “no es tema electoral”

Sheinbaum Pardo acusó a las bancadas del PRD, PAN y PES en el Congreso de la Ciudad de México de bloquear la aprobación de la iniciativa sobre la nueva Ley de Salud para la capital que envió a los legisladores. 

Aseguró que la oposición utiliza esa ley “como un tema electoral” aunque para su gobierno es una cuestión de principios y de garantizar un derecho.

La funcionaria aseguró que los opositores no tienen razón en su intención de mantener el programa Médico en tu Casa, implementado en la administración de Miguel Ángel Mancera, y de rechazar que se incluya la interrupción legal del embarazo (ILE).

Según dijo, la atención de salud a domicilio se hace mediante el programa Salud en tu Vida, por ejemplo, como se usa en la vacunación contra el Covid-19 a personas postradas en sus casas. Añadió que con este programa se garantiza que los centros de salud abran también los fines de semana, hecho que no sucedía con el programa pasado.

“Es un tema electoral para ellos. Para nosotros no, para nosotros es un derecho”, afirmó.

Comentarios