Estados Unidos

Esteban Moctezuma se reúne con asesor especial de Joe Biden

Esteban Moctezuma, nuevo embajador de México en EU, se reunió con Juan González, asesor especial del presidente Joe Biden, con quien habló sobre el tema migratorio, vacunas y la recuperación económica.
viernes, 23 de abril de 2021 · 18:28

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Esteban Moctezuma Barragán, el nuevo embajador de México en Estados Unidos, se reunió hoy con Juan González, un asesor especial del presidente Joe Biden, con quien habló sobre el tema migratorio, la cooperación en materia de vacunas y “la importancia para Estados Unidos de la recuperación económica de México”.

En un boletín muy escueto, la Cancillería informó que la reunión con González, asesor del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental, se llevó a cabo en la sede diplomática de México en Washington, y “se refirieron a las conversaciones y seguimiento de los encuentros virtuales sostenidos por los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Estados Unidos, Joe Biden”.

Moctezuma lleva ya mes y medio en la capital estadunidense, donde se ha mostrado por su ausencia. Llegó el 2 de marzo y tres días después entregó sus cartas credenciales al Departamento de Estado; sin embargo, Biden le dio su beneplácito hasta el pasado martes 20.

La ausencia del nuevo embajador y el plazo de recepción de sus cartas credenciales evidencian la distancia que separa a los gobiernos de López Obrador y Biden, cuya relación se ha limitado en la entrega de vacunas de Estados Unidos a México y, en paralelo, el endurecimiento de la presencia militar en la frontera de México con Guatemala para impedir el paso a personas solicitantes de asilo y migrantes.

“El embajador Moctezuma y el director sénior González acordaron mantener contacto permanente para tratar los temas que componen la dinámica agenda bilateral y acercar cada vez más a los pueblos y Gobiernos que representan”, planteó el boletín de tres pequeños boletines.

 

Comentarios