Coronavirus

La vacunación en México, sometida a las elecciones, revela estudio

“Las autoridades nacionales no cumplieron con sus funciones de rectoría durante la emergencia y no asumieron la responsabilidad política de coordinar una respuesta nacional coherente y unificada”, señala el estudio elaborado por el Instituto de Ciencias de la Salud Global.
viernes, 23 de abril de 2021 · 14:16

CIUDAD DE MÉXICO (apro).—En México, el actual plan de vacunación contra el covid-19 está sometido a “consideraciones partidistas y electorales”, y además no es suficientemente “detallado y transparente”, asegura el estudio La respuesta de México al Covid-19, elaborado por el Instituto de Ciencias de la Salud Global.

De 127 páginas, el estudio también señala que la pandemia del covid ha “profundizado” en México las “grandes desigualdades en el acceso y la calidad de los servicios de salud”, lo cual ocasiona una “alta mortalidad”, sobre todo entre la población que padece obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares.

Señala tajante la investigación:

“Las autoridades nacionales no cumplieron con sus funciones de rectoría durante la emergencia y no asumieron la responsabilidad política de coordinar una respuesta nacional coherente y unificada”.

Asimismo, indica que “las autoridades no prepararon ni abastecieron adecuadamente el sistema de salud para hacer frente a la emergencia, lo que puso en riesgo a los trabajadores de la salud y contribuyó a altas tasas de mortalidad”.

Además –prosigue el estudio— “los sistemas de vigilancia epidemiológica han subestimado fuertemente la carga de Covid-19”, mientras que los “retrasos en los sistemas de información sanitaria han inhibido la toma de decisiones”.

Señala también que la “política de pruebas excesivamente restrictiva”, aplicada por las autoridades de salud, “socavó la capacidad de detectar brotes, diagnosticar pacientes, controlar la transmisión y estimar adecuadamente la carga de Covid-19 en el país”.

Además, asegura el estudio, los funcionarios de la Cuarta Transformación “no han transmitido un mensaje correcto y coherente ni han reforzado las medidas de salud pública a través de su propio comportamiento”.

Esto ha provocado –dice-- que no exista “una comunicación clara, prudente y correcta sobre el nivel real de riesgo y acerca de cómo actuar al contraer la enfermedad”.

Todas estas fallas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador --concluye el estudio-- finalmente han “contribuido al impacto devastador de la pandemia en México”, uno de los países con las más altas tasas de mortalidad por covid a escala mundial.

La respuesta de México al Covid-19 fue elaborado por los siguientes siete investigadores: Mariano Sánchez-Talanquer, Eduardo González-Pier, Jaime Sepúlveda, Lucía Abascal-Miguel, Jane Fieldhouse, Carlos del Río y Sarah Gallalee.

El estudio fue presentado hoy viernes en una conferencia de prensa organizada por El Colegio de México.

Comentarios