Narcotráfico

Detienen a dos fabricantes de drones con explosivos para el Cártel de Santa Rosa de Lima

Dos presuntos integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima fueron detenidos y vinculados a proceso, acusados de fabricar drones con explosivos.
sábado, 24 de abril de 2021 · 18:33

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).­– Detenidos en distintos operativos, Diego "N" y Rogelio "N", integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima, fueron vinculados a proceso por un juez de control, señalados por la Fiscalía General de la República (FGR) por ser presuntos pioneros en utilizar explosivos usando drones.

La Fiscalía obtuvo la vinculación a proceso en contra de estas dos personas por su probable responsabilidad en la violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. 

El 22 de abril de 2020 se inició una investigación por denuncia anónima donde se señala que, en el estado de Puebla, diversas personas se dedican a fabricar bombas utilizando un material explosivo, haciendo uso de drones para transportarlas. 

Derivado del trabajo de investigación de gabinete y en campo coordinado por la FGR, así como de la aplicación de diversas técnicas de investigación autorizadas por un juez especializado, el Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en el estado de Puebla concedió orden de aprehensión en contra de Diego “J”, y Rogelio “L”

Determinó la probable comisión del delito de fabricación sin el permiso correspondiente de explosivos del uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Por lo que respecta a Diego “J”, también se le señala por la posesión de armas de fuego y cartuchos de uso del uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea. 

Con la finalidad de dar cumplimiento a dicha orden de aprehensión, elementos de Policía Federal Ministerial (PFM), acompañados de peritos oficiales, personal ministerial y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), llevaron a cabo la ejecución de orden de cateo.

La orden fue autorizada por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en Funciones de Juez de Control, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el estado de Puebla, respecto de un domicilio ubicado en el municipio de San Andrés Cholula, Puebla, donde se logró la detención de Diego “J”. 

Simultáneamente, en la colonia Hacienda San Antonio, de Xochitepec, Morelos, elementos de la PFM, lograron la detención de Rogelio “L”.

El 22 de abril de 2021, en continuación de audiencia inicial se vinculó a proceso a Diego “J”, por ser probable responsable de los delitos de fabricación sin el permiso correspondiente de explosivos del uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea; posesión de armas y posesión de cartuchos para armas de fuego de uso del uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Por lo que hace a Rogelio “L”, fue vinculado a proceso por la probable comisión de los delitos de fabricación sin el permiso correspondiente de explosivos del uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea y posesión de cartuchos para armas de fuego de uso del uso exclusivo del ejército armada y Fuerza Aérea.

A los dos detenidos se les dictó la medida cautelar de prisión preventiva justificada en el Penal de San Miguelito, en el estado de Puebla, fijándose tres meses para la investigación complementaria.

Comentarios