Morena

Comisión de Morena urge expulsar a Saúl Huerta de la bancada en San Lázaro

La Comisión de Honestidad y Justicia de Morena urgió a Ignacio Mier Velazco, líder del partido en San Lázaro, a separar de la banca a Saúl Huerta Corona, diputado acusado de abuso sexual contra menores de edad.
domingo, 25 de abril de 2021 · 14:23

PUEBLA, Pue. (proceso.com.mx).- La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena exhortó al diputado Ignacio Mier Velazco para que en un lapso no mayor de tres días proceda a separar de “manera inmediata y definitiva” de la bancada morenista al legislador poblano Saúl Huerta Corona, quien ha sido acusado por varios menores de edad de abuso sexual.

A través de las redes sociales, la CNHJ dio a conocer esta resolución que emitió la noche del sábado sin dar mayores detalles.

“La @CNHJ_Morena aprobó por unanimidad exhortar a @NachoMierV a que, en un plazo no mayor a 3 días hábiles, realice las gestiones necesarias para separar de manera inmediata y definitiva al diputado Benjamín Saúl Huerta Corona de la bancada de @DiputadosMorena en la @Mx_Diputados”.

También anoche, Mier Velazco, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, anunció que someterá a consideración de los diputados de su partido la separación de la bancada de Huerta Corona en tanto no se acredite su inocencia sobre las denuncias se abuso sexual que hay en su contra.

“Someteré a consideración de @DiputadosMorena la separación del diputado  @SaulHuertaOf en tanto su inocencia con relación a los actos que se le imputan, no sea acreditada por la Fiscalía de la Ciudad de México”, escribió el legislador también poblano.

“Respetuosamente solicitamos a las autoridades correspondientes, se agilice el proceso con relación al caso del diputado Saúl Huerta. Reiteró la disposición para coadyuvar en lo que se considere necesario”, agregó.

Esto, luego de que el 22 de abril, un día después de que se presentó la primera denuncia contra el diputado Huerta, Mier Velazco descartó pedir su desafuero y calificó los hechos como asuntos de “subida personal”.

“Yo no puedo expresarme por la vida personal, el respeto al derecho ajeno es la paz”, justificó el líder de la bancada morenista, “no lo hizo en su función como diputado federal, lo hizo en su vida personal y repito: yo de la vida personal no puedo opinar”.

Este viernes, una presunta segunda víctima del diputado poblano acudió ante la Fiscalía General de la Ciudad de México para presentar una denuncia.  Sin embargo, otros jóvenes también han hecho público que fueron víctimas de abusos sexuales por parte del legislador.

Los testimonios que se han ventilado hasta ahora corresponden a menores de edad que viven o vivían en San Francisco Totimehuacán, una junta auxiliar de Puebla capital donde se registra alta y muy alta marginación.

Los relatos hechos públicos coinciden en que el legislador los invitaba a trabajar en su campaña, les ofrecía que los ayudaría a estudiar y los llevaba a conocer la Cámara de Diputados; el modus operandi consistía en darles una bebida con la que aparentemente el legislador drogaba a los jóvenes.

En los últimos días, Huerta Corona cerró su casa de gestión en Totimehuacán, además de cancelar sus cuentas en redes sociales y sus líneas telefónicas.

Comentarios