Guerrero

Igor Aguirre, sobrino de Ángel Aguirre y acusado de abuso de poder, inicia campaña en Guerrero

El sobrino del exgobernador de Guerrero Ángel Aguirre Rivero quien fue denunciado por robo y hacer negocios al amparo del poder, Igor Aguirre Vázquez, inició su campaña a diputado local en Guerrero.
domingo, 25 de abril de 2021 · 23:26

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El sobrino del exgobernador de Guerrero Ángel Aguirre Rivero quien fue denunciado por robo y hacer negocios al amparo del poder, Igor Aguirre Vázquez, inició su campaña a diputado local portado por el Partido del Trabajo (PT), en el puerto de Acapulco.

Durante un mitin que encabezó este fin de semana en la zona urbana del principal destino turístico de Guerrero, el propietario de la empresa Silimpia se enfocó en criticar la corrupción institucional, el enriquecimiento ilícito y calificó a la actual clase política como “delincuencia de cuello blanco”.

Desde 2015, Aguirre Vázquez ha sido beneficiado por la administración del gobernador Héctor Astudillo Flores con la adjudicación directa de contratos de los que la actual administración estatal se ha negado a revelar montos y procedimientos legales. 

Actualmente, la empresa Silimpia está a cargo de la subcontratación del servicio de limpieza y seguridad privada en edificios del gobierno estatal y zonas estratégicas como el Parque Industrial El Ocotito donde se documentó un caso de robo de combustible hace dos años que aún sigue impune.

El 13 de enero de 2019, guardias comunitarios del poblado de El Ocotito, municipio de Chilpancingo, Guerrero decomisaron una bodega donde se almacenaban al menos 14 mil litros de combustible robado y detuvieron a cuatro presuntos huachicoleros, entre ellos dos trabajadores de la empresa de seguridad privada Silimpia, propiedad del actual candidato a diputado loca por el PT, Igor Aguirre Vázquez y sobrino del exgobernador Ángel Aguirre Rivero.

En ese entonces, el exgobernador Ángel Aguirre Rivero se deslindó de su sobrino Igor Aguirre, luego de que los policías comunitarios denunciaron que las instalaciones del Parque Industrial El Ocotito, son utilizadas como paso de combustible presuntamente robado bajo resguardo de personas armadas. 

“Me deslindo de cualquier vínculo comercial o empresarial con el señor Igor Aguirre, quien ciertamente es mi sobrino, pero de ser cierto el señalamiento, él deberá asumir su responsabilidad”, indicó el exmandatario y remató: “Y exijo a las autoridades una amplia investigación sobre el supuesto robo de huachicol no sólo en El Ocotito y en otros municipios de Guerrero para que se castigue a quienes tengan alguna responsabilidad”, expresó Aguirre en 2019.

Durante la administración del exgobernador Ángel Aguirre, su sobrino Igor Aguirre se desempeñó como director administrativo de la Promotora y Administradora de Playas de Acapulco, y en marzo de 2012 fue denunciado por el director del organismo público autónomo en ese entonces, Rogelio Hernández Cruz, por haber desviado tres millones de pesos. 

Aguirre Vázquez fue separado del cargo por su tío y posteriormente, el inculpado reapareció públicamente en un acto de campaña del actual gobernador Héctor Astudillo como “un joven empresario” que dejó el PRD para apoyar al PRI. 

Incluso, en ese entonces Igor Aguirre refrendó su apoyo a Astudillo posando en fotos con Ricardo Astudillo Calvo, el hijo menor del mandatario quien ha sido acusado de realizar negocios al amparo del poder y actualmente es candidato a diputado local por el distrito / del puerto de Acapulco.

A pesar de la denuncia por presuntos actos de corrupción, Astudillo convirtió la empresa de Igor Aguirre en uno de los principales proveedores de servicios del gobierno estatal, mientras las autoridades mantienen en la opacidad la cantidad y monto de los contratos que le han otorgado a Silimpia, que ofrece servicios de limpieza, fumigación, seguridad privada y renta de camionetas blindadas.

Ahora, Igor Aguirre reapareció públicamente como candidato a diputado local por el PT en el contexto del proceso electoral en Guerrero donde además de la gubernatura, se van a renovar los 81 ayuntamientos, así como el Congreso local y los representantes de la Cámara de Diputados federal.

Comentarios