AMLO

AMLO llama a defender el voto y descarta sanción del INE porque no menciona partidos ni candidatos

“No me pueden acusar de que estoy violando la ley, porque estoy hablando del partido conservador, que no tiene registro ¿o Salinas es el partido conservador?, no ¿verdad?, es de otro partido; ¿Diego Fernández de Cevallos es el partido conservador?, no, es de otro partido", ironizó el mandatario.
lunes, 26 de abril de 2021 · 13:40

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que seguirá hablando sobre el proceso de “transformación” que realiza su gobierno pese a los exhortos y sanciones del Instituto Nacional Electoral (INE), argumentando que se tiene que garantizar “la democracia y acabar con los fraudes electorales” en el país.

“Es una vergüenza lo que hemos vivido en materia de democracia, por siglos no ha habido democracia en México, es de los países del mundo con más atraso en materia de democracia, es el país con más fraudes electorales en la historia, se puede probar”, indicó el mandatario en su conferencia mañanera.

A pregunta expresa, el titular del Ejecutivo federal se rehusó en un primer momento hablar sobre el tema electoral, pues recordó que lo pueden “cepillar, como se dice en el béisbol, me pueden multar y hasta arrestar”, indicó.

No obstante, acusó al actual consejero del INE, Ciro Murayama de avalar el fraude electoral de 2006, porque firmó un desplegado junto a otros actores políticos para avalar la limpieza y legalidad de la elección presidencial de ese entonces.

“¿A dónde está Ciro Murayama? Ah, acá está, es consejero actual, es el que me quiere arrestar”, expresó el presidente Obrador haciendo referencia al contenido del documento publicado hace 15 años y que esta mañana fue exhibido en la conferencia mañanera.

Enseguida, el presidente lanzó un amplio discurso sobre el tema de la democracia y la transformación en México.

“La libertad no se implora, la libertad se conquista, no es: A ver, los directivos o consejeros del INE van a ser los jueces y ya nosotros como ciudadanos no hagamos nada. No, no. La democracia se garantiza con la participación de los ciudadanos”, señaló.

Luego, convocó a la sociedad a salir a votar el próximo seis de junio y no solo a emitir el sufragio sino a "defender el voto”.

“Así ha sido siempre o así lo hemos hecho para avanzar en el establecimiento de una auténtica democracia en el país. Entonces, va a depender mucho de lo que hagamos los ciudadanos y no quedarnos callados”, dijo el presidente y remató:

“Esto no es estar pidiendo el voto por un partido, por un candidato, mucho menos estar utilizando recursos públicos para favorecer a un partido, para favorecer a un candidato, no, esto es hablar de la democracia”, consideró el presidente Obrador y remató:

“No me pueden acusar de que estoy violando la ley, porque estoy hablando del partido conservador, que no tiene registro ¿o Salinas es el partido conservador?, no ¿verdad?, es de otro partido; ¿Diego Fernández de Cevallos es el partido conservador?, no, es de otro partido; ¿Liébano Sáenz es del partido conservador?, ¿Claudio X. González es del partido conservador?, no”, ironizó el titular del Ejecutivo Federal.

Luego, afirmó que México “se hundió” por la falta de democracia, que produjo “una terrible pandemia de corrupción” y consideró que es necesaria la democracia para que existan “equilibrios” y “contrapesos”.

Por ello, dijo que su gobierno tiene el compromiso de heredar a las nuevas generaciones “un país democrático” y terminar con todas las prácticas fraudulentas como la compra del voto; el tráfico con la pobreza de la gente; el reparto de las despensas; “todo eso que es delito electoral y todas las formas de fraude”, expresó.

“Entonces, en el caso del INE tenemos que buscar que esté a la altura de las circunstancias, que respeten la voluntad del pueblo, que haya elecciones limpias y libres; pero eso, como tú también lo sostienes y yo lo comparto, depende de la gente”, sentenció el presidente Obrador.

Comentarios