Senado de la República

Comisiones del Senado avalan eliminar regulación asimétrica para Pemex

El dictamen fue enviado a la Mesa Directiva del Senado para su eventual discusión y aprobación.
lunes, 26 de abril de 2021 · 22:59

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Las comisiones unidas de Energía y de Estudios Legislativos Segunda del Senado, aprobaron el dictamen para quitar a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) la facultad para sujetar a principios de regulación asimétrica las ventas de primera mano que realiza Petróleos Mexicanos (Pemex).

Para ello, la minuta enviada por la Cámara de Diputados propone reformar el artículo Décimo Tercero Transitorio de la Ley de Hidrocarburos para quedar como sigue:

“Al haberse logrado una mayor participación de agentes económicos que propicien el desarrollo eficiente y competitivo de los mercados, se deja sin efectos la facultad otorgada a la Comisión Reguladora de Energía para sujetar a principios de regulación asimétrica las ventas de primera mano de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, así como la comercialización que realicen personas controladas por Petróleos Mexicanos o sus organismos subsidiarios”, dice el artículo.

Luego añade: “La enajenación que realicen Petróleos Mexicanos, sus empresas productivas subsidiarias, o una persona moral, por cuenta y orden del Estado, será considerada como comercialización en términos de lo establecido por la presente ley y sus reglamentos, por lo que se deberán observar los principios de generalidad y no indebida discriminación previstos en la misma”.

En reunión virtual, la Comisión de Energía avaló la propuesta con ocho votos a favor y cuatro en contra, mientras que la Comisión de Estudios Legislativos Segunda hizo lo propio con el mismo número de votos a favor y en contra.

La senadora Xóchitl Gálvez, del PAN, dijo que la Constitución permite la libre competencia y mientras no se cambie la Carta Magna “este tipo de leyes van a ser inconstitucionales” pues el transitorio vigente tiene como finalidad evitar que Pemex en su carácter de entidad dominante imponga reglas de negocios y prácticas que lesionen la competencia.

Por su parte, la legisladora Claudia Ruiz Massieu, del PRI, indicó que con esta reforma se pretende limitar la libertad de competencia, de concurrencia y el principio de legalidad al restringir la participación de particulares, y señaló que los principales afectados serán los consumidores.

“El precio de la gasolina baja gracias a la libre competencia no gracias a las prácticas monopólicas. Por las condiciones del mercado, eliminar las regulaciones asimétricas es igual a favorecer el monopolio de Pemex”, manifestó durante su participación.

El artículo transitorio, que fue aprobado como parte de las leyes secundarias de la reforma energética de Enrique Peña Nieto, permitió que la CRE limitara las ventas de primera mano de la petrolera para reducir su poder dominante en el mercado.

Sin embargo, el proyecto de decreto señala que con esas disposiciones se pretendía sujetar temporalmente las actividades de Pemex, bajo principios de regulación asimétrica, mientras se concretaba la entrada de agentes económicos en el mercado energético, pero que, al haberse logrado el objetivo, ya no existe justificación para sujetar solamente a Pemex a los principios de dicha regulación.

“Pues imponer obligaciones adicionales a las que ejecutan sus competidores, provoca condiciones de desigualdad que limitan su competencia, colocándola en una posición desfavorable que debilita su comercialización en esta materia”, dice el proyecto en su justificación.

“Los agentes económicos ya se encuentran participando en los eslabones de la cadena productiva del sector, lo que ha traído consigo que Pemex haya sido desplazado y no tenga un poder dominante en el sector energético”, añade.

El dictamen fue enviado a la Mesa Directiva del Senado para su eventual discusión y aprobación.

Comentarios