Senado de la República

Comisiones en el Senado aprueban reformas a la ley Reglamentaria del Sistema Ferroviario

El proyecto modifica el artículo 11 de la Ley para que las concesiones ferroviarias tengan una vigencia de 30 años, con posibilidad de prorrogarse en cuanto las empresas otorguen mejores resultados en un plazo más corto de tiempo y promuevan servicios de calidad.
lunes, 26 de abril de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes, y de Estudios Legislativos Segunda del Senado, aprobaron reformas a la ley Reglamentaria del Sistema Ferroviario para disminuir las concesiones ferroviarias de 50 a 30 años.

Durante una reunión virtual, las y los senadores de oposición se quejaron de que no tuvieron tiempo de estudiar el dictamen, ya que, según dijeron, apenas el viernes les hicieron llegar el documento, y todavía el domingo recibieron una nueva versión con adecuaciones. También indicaron que el dictamen es muy técnico y solicitaron conocer la opinión de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Sin embargo, Morena y sus aliados hicieron valer su mayoría y aprobaron el dictamen con ocho votos a favor y seis en contra en la Comisión de Comunicaciones y Transportes, y con ocho votos a favor, cuatro en contra y una abstención en la Comisión Estudios Legislativos Segunda. El documento fue enviado al pleno para su discusión y eventual aprobación.

El proyecto modifica el artículo 11 de la Ley para que las concesiones ferroviarias tengan una vigencia de 30 años, con posibilidad de prorrogarse en cuanto las empresas otorguen mejores resultados en un plazo más corto de tiempo y promuevan servicios de calidad.

Lo anterior, según dijeron los morenistas, debido a que el esquema actual permite concesiones para construir, operar y explotar vías férreas hasta por un plazo de 50 años, y dejó el sector en unas cuantas empresas.

El coordinador de PRD, Miguel Ángel Mancera, también manifestó su preocupación por la falta de tiempo para estudiar a conciencia el dictamen y pidió que no haya premura, sobre todo en los temas de control de precios, multas desproporcionadas y en el plazo de concesiones.

Según dijo, la propuesta incrementa las multas a los concesionarios, por diferentes infracciones, de 3 millones de pesos a 3 mil millones de pesos.

“Es totalmente desproporcionado”, señaló el coordinador de la bancada perredista.

El exjefe de gobierno también comentó que se tiene que revisar la limitación al ajuste de tarifas, que pasará de un año, como es actualmente, a cada tres años, lo que afectaría, según dijo, al Tren Maya, y eso desalentaría las inversiones.

De acuerdo con el proyecto, se establecerán multas con el equivalente del 5% y hasta el 10% de los ingresos del concesionario, asignatario o permisionario, cuando presenten el servicio sin la concesión respectiva o cuando la asistencia ferroviaria se realice con equipo cuyas condiciones no cumplan con los reglamentos correspondientes.

El documento explica que 95% de la industria ferroviaria en el país descansa en un consorcio y una empresa, lo que, en otros sectores económicos, diferentes a los relacionados a concesiones, implicaría la existencia de duopolios en el mercado nacional.

Eso, indica, ha originado que los concesionarios aprovechen su posición de mercado para fijar las tarifas y otras condiciones del servicio de manera unilateral y obtener ganancias “extra normales”.

El año pasado la Cofece presentó un documento titulado “Propuestas en materia de competencia económica para contribuir a la reactivación de la economía mexicana”, en el que destacó que el Sistema Ferroviario Mexicano (SFM) consiste en tres redes troncales operadas por monopolios regionales, y que dos grupos concentran 95% de la carga: Ferromex-Ferrosur con 61% y Kansas City Southern de México con 34%.

En ese documento, la Cofece señaló que en 89.2% del total de la carga que se movilizó por ferrocarril en 2016 únicamente intervino un concesionario y sólo el 10.3% fue por servicio interlineal que involucra dos empresas, mientras el tráfico interlineal --que involucra tres compañías-- representó 0.4%.

En 1996, el gobierno de Ernesto Zedillo otorgó una concesión por 50 años, a partir de 1997, a la empresa Ferrocarril del Noreste, S.A. de C.V., hoy Kansas City Southern de México, S.A. de C.V. (KCSM), mientras que --también con Zedillo-- se dieron concesiones a Ferrocarril Mexicano, S.A. de C.V (Ferromex) por 50 y 30 años, y a Ferrosur S.A. de C.V. por 50 y 30 años.

Actualmente el artículo 11 de la ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, en su artículo 11, establece que las concesiones se otorgarán hasta por un plazo de 50 años, y podrán ser prorrogadas, en una o varias ocasiones, hasta por un plazo que en total no exceda de 50 años.

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