EZLN

Delegación marítima del EZLN parte a su gira internacional. Estos son sus integrantes

La misión zapatista conocida como Escuadrón 421 partirá el 3 de mayo próximo desde Isla Mujeres, Quintana Roo.
lunes, 26 de abril de 2021 · 19:57

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Acompañada en una primera etapa por el Subcomandante Insurgente Moisés, este fin de semana salió del corazón de la Selva Lacandona la delegación marítima zapatista “Escuadrón 421”, conformada por siete miembros del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) como parte de su gira internacional.

La misión zapatista partirá el 3 de mayo próximo desde Isla Mujeres, Quintana Roo.

Desde el “Centro de Adiestramiento Marítimo-Terrestre Zapatista: Semillero Comandanta Ramona, Zona Tzotz Choj”, el Subcomandante Galeano dijo hoy que si la comisión “logra desembarcar y abrazar con la palabra a quienes allá luchan, resisten y se rebelan, entonces habrá fiesta, baile, canciones, y cumbias y caderas estremecerán suelos y cielos distantes entre sí”.

Tras partir el pasado sábado 24 de abril desde las orillas de los ríos Jataté, Tzaconejá y Colorado, en las montañas del sureste mexicano, donde fueron despedidos los miembros de la delegación zapatista por pobladores de diversas comunidades indígenas rebeldes, este lunes pernoctaron en la comunidad o Caracol de Roberto Barrios, municipio de Palenque.

Desde ahí saldrán este martes para enfilarse hacia Tabasco, Campeche y Quintana Roo, para biscar llegar hasta “La Ruta de Ixchel” en Islas Mujeres, de donde partirán el 3 de mayo del 2021.

Galeano explicó que el barco zarpará para cruzar el Atlántico en una travesía que mucho tiene de desafío y nada de reproche y que será en el sexto mes del calendario, cuando habrá de avistar las costas del puerto de Vigo (Ciudad olívica), Pontevedra, en la Comunidad Autónoma de Galicia, Estado Español.

“Si no se puede desembarcar, sea por el covid, migración, franca discriminación, chovinismo, o que se equivocaron de puerto o la hostia, vamos preparados. Estamos dispuestos a esperar ahí y desplegaremos, frente a las costas europeas, una gran manta que diga “¡Despertad!”. Esperaremos a ver si alguien lee el mensaje y luego otro tanto a ver si, en efecto, despierta; y otro tanto más a ver si hace algo”, dijo el líder encapuchado.

Y dijo que si la Europa de abajo no quiere o no puede, entonces, previsores, llevan ellos cuatro cayucos con sus remos respectivos con el cual emprenderán el regreso. Aunque se demorarán un poco hasta atisbar de nuevo las orilladas de la casa de Ixchel en Isla Mujeres.

Los cuatro cayucos que llevan los zapatistas representan cada una de las cuatro etapas de este proceso del ser zapatistas, añadió.

 El primero representa su cultura como pueblo originario de raíz maya. Es el cayuco más grande y dentro del cual se pueden guardar los tres restantes. Mismo que es un homenaje a sus antepasados.

El segundo cayuco representa la etapa de la clandestinidad y el alzamiento. Es el cayuco que le sigue en tamaño al primero, y es un homenaje a quienes han caído desde el primero de enero de 1994.

El tercer cayuco representa la etapa de la autonomía. Es el tercero en tamaño, de mayor a menor, y es un homenaje a los pueblos, regiones y zonas que, en resistencia y rebeldía, han levantado y levantan la autonomía zapatista.

Y el cuarto cayuco representa la etapa de la infancia zapatista. Es el cayuco más pequeño que han pintado y decorado niños y niñas zapatistas con las figuras y colores que se les dio la gana.

Galeano dice que “si logran desembarcar y abrazar con la palabra a quienes allá luchan, resisten y se rebelan, entonces habrá fiesta, baile, canciones, y cumbias y caderas estremecerán suelos y cielos distantes entre sí”.

Integrantes

El Escuadrón 421, añadió, está conformado por “siete personas, siete zapatistas, forman la fracción marítima de la delegación que visitará Europa.  Cuatro son mujeres, dos son varones y unoa es otroa.  4, 2, 1”.

Indicó que los siete son nacidos en el continente que llaman “América”, y el hecho de que compartan dolores y rabias con otros pueblos originarios de este lado del océano, los hace latinoamericanos.

“Son, también, mexicanos de nacimiento, descendientes de los pueblos originarios mayas, según se constató con sus familias, vecinos y conocidos.  Son también zapatistas, con documentos de los municipios autónomos y las Juntas de Buen Gobierno que así lo avalan. No tienen delitos que se les hayan demostrado y que no hayan sido sancionados en su oportunidad. 

“Viven, trabajan, enferman, se curan, aman, desaman, ríen, lloran, recuerdan, olvidan, juegan, se ponen serios, toman apunte, buscan pretexto, en suma, viven en las montañas del Sureste Mexicano, en Chiapas, México, Latinoamérica, América, Planeta Tierra, etcétera”, relató.

Ellos son:

--Lupita. 19 años. Mexicana de nacimiento.  Tzotzil de los Altos de Chiapas.   Habla su lengua natal, el tzotzil, y la castilla con fluidez. Sabe leer y escribir. Ha sido coordinadora local de jóvenes, coordinadora regional de jóvenes, y administradora local de trabajo colectivo. 

--Carolina.  26 años.  Mexicana de nacimiento.  Originaria tzotzil de los Altos de Chiapas, ahora Tzeltal de la selva Lacandona. Habla su lengua natal, el tzotzil, además del tzeltal y la castilla con fluidez.  Sabe leer y escribir.  Madre soltera de una niña de 6 años.  Su madre le ayuda a cuidar a la infanta. 

--Ximena.  25 años.  Mexicana de nacimiento. Cho´ol del norte de Chiapas.  Habla su lengua natal, el cho´ol, y la castilla con fluidez.  Sabe leer y escribir. Madre soltera de una niña de 6 años.  Su madre la apoya cuidando a la niña. Ha sido coordinadora de jóvenes y actualmente es Comandanta en la dirección político-organizativa zapatista. 

--Yuli.  37 años. Cumplirá 38 años, en mayo, en altamar.  Originaria tojolabal de Selva fronteriza, ahora tzeltal de la selva Lacandona. Habla la castilla con fluidez. Sabe leer y escribir.  Madre de dos criaturas: una niña de 12 años y un niño de 6 años.  Su compañero la apoya cuidando a los hijos. 

--Bernal. 57 años.  Tojolabal de la zona selva fronteriza.  Habla su lengua natal, el tojolabal, y la castilla con fluidez. Sabe leer y escribir. Padre de 11 hij@s: el más grande de 30 años y la más pequeña de 6. Su familia apoya cuidando a las crías.  Ha sido miliciano, responsable local, maestro de la escuelita zapatista y miembro de la Junta de Buen Gobierno. 

--Darío. 47 años.  Cho´ol del norte de Chiapas. Habla su lengua natal, cho´ol, y la castilla con fluidez.  Sabe leer y escribir.  Padre de 3 hij@s: uno de 22 años, otro de 9 años y la menor de 3 años.  El niño y la niña van con su madre a Europa por vía aérea en julio.  Ha sido miliciano, responsable local, responsable regional y, actualmente, es Comandante en la dirección política-organizativa zapatista. 

--Marijose.  39 años.  Tojolabal de la zona selva fronteriza. Habla la castilla con fluidez.  Sabe leer y escribir. “Ha sido milicianoa, promotoroa de salud, promotoroa de educación, y formadoroa de educación”.

Comentarios