Coronavirus

En tres días desembarcarán en México más de 2 millones de vacunas de Pfizer: Herrera

El pasado 16 de abril, el secretario de Hacienda informó que, hasta la primera quincena de abril, México desembolsó 15 mil 809 millones de pesos en contratos para la compra de vacunas contra el covid-19.
lunes, 26 de abril de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, aseguró que en tres días desembarcarán en México más de 2 millones de vacunas de Pfizer.

“Para que tengan una idea de cómo se ha acelerado el proceso de vacunación: esta semana, en tan solo tres días, llegarán más de dos millones de vacunas, únicamente de Pfizer. Esta cantidad es igual a lo que nos llegó las primeras 10 semanas de la estrategia nacional de vacunación”, precisó en su cuenta de Twitter el encargado de las finanzas públicas del país.

El pasado 16 de abril, Herrera informó que, hasta la primera quincena de abril, México desembolsó 15 mil 809 millones de pesos en contratos para la compra de vacunas contra el covid-19.

Los recursos erogados, explicó, se han utilizado para la compra de vacunas de Pfizer, Cansino, AstraZeneca, Covax, SputnikV y Sinovac.

Los contratos que se tienen –agregó-- garantizan la adquisición de 250 millones de vacunas, suficientes para vacunar a todos los mexicanos.

No obstante, al 15 de abril sólo se reportaba la aplicación de 12 millones 407 mil vacunas a nivel nacional.

El pasado 12 de abril, Herrera señaló que, en el contexto de las reuniones de México con el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, hay preocupación por la asimetría que se está dando en el acceso a las vacunas en el mundo, donde algunos países, en general las economías avanzadas, han logrado asegurar varias veces el número de habitantes en términos de vacunas.

Después hay un grupo de economías, dijo, como la mexicana, que tiene completas sus contratos; pero hay un número muy, muy importante de economías en desarrollo, que la mayor parte de sus contratos o la mayor parte de su programa de vacunación está asociado a iniciativa COVAX, y esta iniciativa, que era una iniciativa de Naciones Unidas, de la Organización Mundial de la Salud, va muchísimo más retrasada con respecto a los otros.

Comentarios