Félix Salgado

La CNHJ de Morena da por muerta a Basilia, denunciante de Salgado y a él lo desconoce como candidato

La información fue dada a conocer por Sem México, la agencia de noticias con perspectiva de género que dirige la periodista Sara Lovera, a través de un comunicado en el que explica la situación de Basilia Castañeda Maciel, una de las mujeres que denunciaron a Salgado Macedonio por abuso sexual.
martes, 27 de abril de 2021 · 15:00

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena, quedó en entredicho: al sobreseer el caso de Félix Salgado Macedonio, dio por muerta a la denunciante y al político guerrerense, lo desconoció como candidato.

La información fue dada a conocer por SemMéxico, la agencia de noticias con perspectiva de género que dirige la periodista Sara Lovera, a través de un comunicado en el que explica la situación de Basilia Castañeda Maciel, una de las mujeres que denunciaron a Salgado Macedonio por abuso sexual.

Castañeda Maciel fue la única denunciante ante el órgano partidario de las tres que se han declarado víctimas del político, pues era la única militante de Morena y su queja se relacionaba con el incumplimiento de los artículos estatuarios que establecen los requisitos para ser candidato, entre estos, el de gozar de buena fama pública.

Sin embargo, de acuerdo con SemMéxico, la CNHJ asentó en su expediente que Basilia estaba muerta con lo que impidió que presentara pruebas y alegatos durante el procedimiento.

“El procedimiento ordinario, inició específicamente sobre los hechos de violencia sexual realizados por Félix Salgado Macedonio, pero luego se sumaron los nuevos y graves hechos de calumnia y difamación cometidos por dirigentes, militantes y medios de comunicación que se realizaron en contra de Basilia, su familia y sus abogadas a partir de la presentación de la denuncia ante la CNHJ.

“En estas calumnias contra Basilia, los dirigentes de MORENA apoyaron incondicionalmente a Félix Salgado Macedonio, pronunciándose por que sólo la autoridad penal investigara. En los hechos, dejando en la impunidad partidaria las denuncias presentadas”, precisa el comunicado.

El sobreseimiento del caso se fundó en la muerte de Basilia, conforme al artículo 23 inciso h. Además, otros cuatro puntos se incluyeron en la resolución, entre estos destaca:

Que no hay pruebas de que Salgado Macedonio tenga mala fama pública, lo que en todo caso, advierte SemMéxico, era imposible de acreditar si la denunciante no pudo presentar pruebas al ser considerada fallecida por la CNHJ.

Además, el comunicado expone “sobre la candidatura a la gubernatura de Guerrero, la CNHJ dice, a pesar de que como partido han impugnado esa resolución, que el INE ya determinó la cancelación de la candidatura de Félix Salgado Macedonio”.

Textualmente, la resolución establece:

“Dando así que el demandado del presente juicio, no es ya, candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero, dejando así sin materia el tercer agravio esgrimido por la parte actora.”

Morena ha litigado el caso de Salgado Macedonio, a quien efectivamente se le canceló el registro por no presentar informe de gastos de precampaña y se espera que hoy, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resuelva el asunto que hasta entonces no está firme.

El caso de Salgado Macedonio, en cuanto a denuncias por violencia sexual, se suma al que en estos días ha escandalizado a la opinión pública, es decir, las denuncias contra Saúl Huerta, el diputado morenista poblano acusado de abusar de un menor.

Comentarios