CDMX

Mortalidad materna en CDMX es la más elevada del país: organización pro-vida

La organización Colectivo Mujeres Libres y Soberanas aseguró que la mortalidad materna en la CDMX es la más elevada en el país, pese a que se prometió su disminución con la despenalización del aborto.
martes, 27 de abril de 2021 · 23:24

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A 14 años de haberse despenalizado el aborto en la Ciudad de México, lejos de disminuir la mortalidad materna, como se había prometido, es la más elevada en el país, afirmó la organización Colectivo Mujeres Libres y Soberanas.

A través de un comunicado de prensa, la organización pro-vida agregó que la “mortalidad materna” en la Ciudad de México es la “más elevada en comparación con otros estados”.

Es de 44.3 por cien mil niños nacidos vivos, mientras que en el Estado de México es de 30.9, en Puebla de 32.3 y en Veracruz 29.9, puntualizó.

Y dio otra cifra: “En la ciudad de México la mortalidad por aborto es de 10.7% muertes maternas al año, un número más alto que el 9.2% a nivel nacional”.

Con la actual pandemia de covid-19, añadió, es común que a las mujeres se les envíen a sus casas medicamentos para provocarles abortos, como el Misotropol y la Ru486 (Mifepristona), que puede producir hemorragias que incluso llevan a la muerte.

Según la organización pro-vida, los gobiernos capitalino y federal “desconocen los números totales” de abortos que se han aplicado en la Ciudad de México a lo largo de estos 14 años.

“No se tiene conocimiento ni transparencia de las condiciones de salubridad en las que se llevan a cabo abortos en las clínicas privadas en todo el territorio mexicano”, agregó.

También “se desconocen las cifras totales de muerte por abortos provocados a nivel nacional”. Lo mismo se ignoran “los números y las causas de reincidencia de aborto de mujeres jóvenes mexicanas”.

El Colectivo Mujeres Libres y Soberanas –que pertenece a la amplia red de organizaciones pro-vida que hay en México-- pidió “consolidar el Estado de derecho” para que se “cumpla la ley” en las entidades donde está prohibido el aborto.

De igual manera, demandó “mejorar el sistema de salud, sobre todo para las mujeres “más vulnerables” que viven en comunidades alejadas, y también “educar en la responsabilidad, el respeto y el amor”.

Más de

Comentarios