Covid 19

Salud pide festejo "sensato" del Día del Niño y Día de las Madres

Ricardo Cortés Alcalá recordó que ya inició el registro de la vacunación para el grupo de 50 a 59 años y que pueden registrarse en la página contra covid-19.
martes, 27 de abril de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, no descartó una tercera ola de covid-19.

“Mientras exista el virus SARS-CoV-2 y mientras haya gente que se pueda enfermar, no se puede descartar”, aunque la tendencia de contagios por coronavirus va a la baja, apuntó.

Además, descartó que puedan aplicarse la segunda dosis en el país quienes se vacunaron en Estados Unidos, puesto que no se ha demostrado la efectividad de mezclar los biológicos.

“Lo comentamos dos semanas antes del periodo vacacional y que esto representaba un riesgo para tener una tercera ola de contagios. Por eso las recomendaciones de quedarse en casa en ese periodo vacacional si ya se tenían planes de salir, o el decálogo de las vacaciones en pandemia”, precisó en la conferencia de prensa vespertina sobre covid-19

Abundó que así como se vieron repuntes hace un año por el Día del Niño, el 30 de abril, y el Día de las Madres, el 10 de mayo, no se descarta que pudiera haber una repercusión o incremento en el número de casos, por lo que continuarán con las recomendaciones básicas de prevención, lavado frecuente de manos y uso correcto del cubrebocas, además de ventilar los espacios cerrados para que no se vicie el aire contaminado que pueda contener el virus, etcétera.

“Cuídense y cuiden a los demás. Festejemos lo más sensatamente posible a nuestras niñas y niños, a nuestras mamás”.

En otra pregunta enviada al correo de salud, respecto a cuántas vacunas son necesarias para volver a la normalidad antes de la pandemia, el funcionario indicó que depende de la marca del biológico que corresponda a la persona, de acuerdo con el municipio que vive, por o que puede ser una o dos dosis.

“Aunque me parece que la pregunta va orientada a la inmunidad de grupo y esto, de acuerdo con los datos disponibles, está entre el 70 y 75% de toda la población que viva en ciertos lugares, para tener esta inmunidad colectiva. Con la producción que hay de las vacunas a nivel internacional, el 3% de la población mundial está cubierta. Para que todos salgamos de esto necesitamos que el 70% de la población mundial esté cubierta”, añadió.

Sin embargo, consideró que para México, que tiene contratadas 200 millones de dosis, sí se podrá lograr inmunizar a la mayoría de la población.

El regreso a clases

Ante las inquietudes de las personas por el regreso presencial a clases de sus hijos, el funcionario comentó que en esto trabajan las secretarías de Salud y de Educación Pública para apresurar la vacunación, dado que no existe la inoculación para menores de 15 años.

“La SEP y la Secretaría de Salud estamos trabajando para regresar lo más pronto posible a clases. El rezago educativo que ha dejado la pandemia es importante y hay que tratar de abatirlo lo más pronto posible. Vacunación al personal docente, protocolos específicos en los planteles, horarios escalonados en los grupos para reducir los niños en los salones, son las estrategias que tenemos listas para regresar a clases lo más pronto posible y revertir este rezago educativo”.

Asimismo, recordó que ya inició el registro de la vacunación para el grupo de 50 a 59 años y que pueden registrarse en la página contra covid-19.

A pregunta expresa sobre si se puede vacunar a una persona con un cuadro de covid-19, el funcionario lo descartó, porque independientemente de que se parezca a otra enfermedad respiratoria aguda y tenga un resultado positivo o negativo a covid-19, debe esperar a recuperarse y una semana después se puede vacunar.

Sobre las personas que se vacunaron en Estados Unidos, dijo que tendrán que esperar a que les indiquen cuándo les aplicarán su segunda dosis porque no existen pruebas de que se puedan mezclar los biológicos y sean eficaces, y menos si esas personas tienen menos de 25 años, cuando no les corresponde una vacuna conforme al Programa Nacional de Vacunación. Tendrían que regresar a Estados Unidos por su segunda dosis.

“Porque aquí hay que buscar el bien colectivo y ese es seguir la estrategia de la Política Nacional de Vacunación con los grupos sectarios que se están anunciando o a los grupos que trabajan en el sistema nacional de salud o docente”.

Puso como ejemplo que una persona se haya ido a Estados Unidos a vacunar con el biológico de Pfizer y BioNTech, y si en el municipio o alcaldía donde vive están aplicando esa vacuna se la puede colocar, pero si no, tendrá que buscar dónde la aplican en otro lugar.

“Sobre cuántas personas que no cumplen con los requisitos y se saltaron la fila no tengo ningún registro, lo que puedo hacer es ver con todo el equipo que maneja la información para saber cuántas dosis se aplicaron bajo este supuesto o denuncias recibidas sobre este tipo de abusos”.

Comentarios