Semarnat

Semarnat se inconforma por amparo contra decreto para disminuir el uso del glifosfato

La Semarnat dijo que interpuso un recurso de queja y emitió un informe el pasado 21 de abril, en el que señaló la improcedencia de la suspensión debido a que se opondría a cuestiones de orden público e interés social y a que el decreto está dirigido a la Administración Pública Federal.
martes, 27 de abril de 2021 · 08:01

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), informó que un juez federal otorgó una suspensión de amparo 313/2021 contra el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 31 de diciembre y que instruye a la administración pública federal disminuir el uso del glifosato y el maíz genéticamente modificado.

En un comunicado, la dependencia dijo que interpuso un recurso de queja y emitió un informe el pasado 21 de abril, en el que señaló la improcedencia de la suspensión debido a que se opondría a cuestiones de orden público e interés social y a que el decreto está dirigido a la Administración Pública Federal y no hacia particulares.

Además, recordó que el principio de precaución al que se sujeta el decreto tiene la intención de prevenir daños graves o irreversibles a través de la producción agrícola sostenible y culturalmente adecuada que también fortalecerá la autosuficiencia y soberanía alimentaria.

En el recurso de queja, la Semarnat recordó también un criterio del Poder Judicial de la Federación que señala el principio de precaución al riesgo ambiental como un concepto de mayor importancia, al mencionar que “la toma de decisiones jurisdiccionales es constitucional ante riesgos ambientales; aunque no se tenga certeza científica o técnica al respecto, prevalecen las medidas para salvaguardar el medio ambiente”.

Asimismo, resaltó que el decreto cuenta con cuestionamientos nacionales e internacionales sobre el daño que causa el uso del glifosato a la salud y al ambiente; la acumulación y persistencia en suelos y agua; la caída de población de insectos y efectos nocivos en polinizadores y sobre los efectos de la elevada exposición humana al glifosato con estudios.

También sobre la seguridad alimentaria; las regulaciones en otros países para limitar o eliminar su uso; juicios contra la empresa quejosa a partir de los daños ocasionados a la salud por dicha sustancia y juicios de amparo en los cuales se ha negado la suspensión como un hecho notorio.

La Semarnat aseguró que permanecerá firme y defenderá el decreto de las argucias e intereses de particulares que atentan contra la vida y el derecho a un medio ambiente sano para los mexicanos. 

Más de

Comentarios