AMLO

AMLO ha sido pasivo ante la actuación de los cárteles del narco: exembajador Landau

El presidente López Obrador "ha adoptado básicamente una actitud de 'laissez fair' (dejar hacer) ante los cárteles, lo cual es obviamente problemático para nuestro gobierno (en EU). Es un gran problema para México”, dijo el exembajador de EU en México, Christopher Landau.
miércoles, 28 de abril de 2021 · 10:15

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Christopher Landau, exembajador de Estados Unidos en México, consideró que el presidente Andrés Manuel López Obrador, fue pasivo ante la actuación de los cárteles del narcotráfico al considerar que es una confrontación imposible de ganar.

En una reunión con el Consejo de Embajadores Estadounidenses (CAA, en inglés) efectuada la semana pasada y a la que acuden exembajadores ese país, Landau emitió diversos comentarios respecto al gobierno de López Obrador.

"Ha adoptado básicamente una actitud de 'laissez fair' (dejar hacer) ante los cárteles, lo cual es obviamente problemático para nuestro gobierno (en EU). Es un gran problema para México”, dijo.

"Él ve a los cárteles como su Vietnam. Tal como lo fue para sus antecesores", reiteró el exembajador norteamericano en México al subrayar la actitud pasiva del presidente López Obrador frente a los grupos del crimen organizado.

"AMLO es muy insistente en intentar evitar ese tipo de conflicto (con los cárteles)", dijo Landau al recordar la recientes declaraciones del jefe del Comando Norte de Estados Unidos (US Northcom), el general Glen VanHerck, quien estimó que los cárteles del crimen organizado transnacional operan en alrededor del 30 al 35 por ciento del territorio mexicano, "en áreas que son con frecuencia ingobernables", causando muchos de los problemas que está enfrentando la Unión Americana en la frontera con México.

"Pienso que no hay duda de que juegan un papel amplio en la gobernanza de México”, destacó el Landau.

En otro momento de su participación que se difundió en el sitio electrónico de la CAA se refirió al caso del hijo del Chapo Guzmán, Ovidio, quien fue liberado por el Ejército cuando ya había sido aprehendido.

También abordó el caso del ataque al secretario de secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Omar García Harfuch y de la detención del exsecretario de la Defensa, general Salvador Cienfuegos.

"(El Gobierno de López Obrador) dejó ir (a Ovidio Guzmán) porque no quería tener un derramamiento de sangre más generalizado en Culiacán. Fue simplemente un momento terrible. La verdad es que el Ejército mexicano fue superado en armas”, dijo ante los exembajadores reunidos.

"Nunca había habido un ataque tan descarado como (el ataque contra García Harfuch) en el corazón de la Ciudad de México. Y, para mi sorpresa, ¡el gobierno central mexicano básicamente no hizo nada! No dijo: '¡Ya fue suficiente! ¡No vamos a tolerar que ocurra una cosa así!' ", añadió.

Mientras que del caso Cienfuegos criticó la captura por parte de Estados Unidos del exsecretario de la Defensa acusado de narcotráfico y luego su liberación un mes después tras un acuerdo con el gobierno de México.

"En retrospectiva, desearía haber luchado y haber acudido con el Fiscal General (de EU Bill Barr)..para pararlo (…) Los intereses más amplios de nuestra cooperación en aplicación de la Ley son más grandes que este personaje", considero el exdiplomático.

Otro tema que abordó Landau fue la relación de Donald Trump y López Obrador. Aseguró que el presidente norteamericano evitó presionar al mexicano en el tema de la migración irregular y en otros temas como la inversión de su país en el sector energético mexicano.

"Había muchas cosas que AMLO quería hacer en la (agenda) interna en temas como el sector energético. Yo quería proteger a las compañías estadounidenses...pero tampoco me quería involucrar en temas internos de México", reveló Landau.

Otro tema que también acordó en su larga intervención fue la popularidad de López Obrador y explicó que se debe a que capitalizó los errores y la corrupción de los gobiernos del PRI y PAN, sobre todo la incapacidad de este último de no dar un cambio real en el año 2000.

Mientras que de Carlos Slim, confesó haberse reunido con el dueño de América Móvil, para solicitarle a nombre del gobierno estadunidense no comprar a la transnacional de China, Huawei, equipo de telecomunicaciones para la nueva red 5G ante lo que consideraban un peligro estratégico.

Comentarios