Coronavirus

Comienzan a vacunar a mayores de 60 años en prisiones

En la primera jornada de vacunación a personas mayores de 60 años que se encuentran en reclusorios capitalinos fueron aplicadas 829 dosis de AstraZeneca.
miércoles, 28 de abril de 2021 · 20:55

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que este miércoles comenzó la vacunación contra el covid-19 para personas privadas de su libertad, mayores de 60 años, con el biológico de AstraZeneca; en la primera jornada se aplicaron 829 dosis, para 59 mujeres y 770 hombres.

Además, anunció que el próximo sábado dará los detalles para el inicio de la segunda dosis a los habitantes de las alcaldías Iztapalapa y Tlalpan, así como al millón 300 mil capitalinos que tienen entre 50 y 59 años.

En un comunicado, la Secretaría de Gobierno desglosó el número de vacunas, con base en el centro de reclusión:

-Reclusorio Preventivo Varonil Norte: 205
-Reclusorio Preventivo Varonil Oriente: 230
-Reclusorio Preventivo Varonil Sur: 111
-Penitenciaría: 140
-Centro Varonil de Seguridad Penitenciaria I: 11
-Centro Varonil de Seguridad Penitenciaria II: 10
-Centro de Ejecución de Sanciones Penales Varoniles Oriente: 67
-Centro de Ejecución de Sanciones Penales Varoniles Norte: 2
-Centro Varonil de Rehabilitación Psicosocial: 29
-Centro Varonil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla: 10
-Centro Femenil de Reinserción Social (Tepepan): 16
-Centro Femenil de Reinserción Social Santa Marta Acatitla: 50

La Secretaría de Gobierno aclaró que 11 personas presas decidieron no vacunarse y que, para “aprovechar las vacunas sobrantes y descongeladas”, las brigadas de vacunación determinaron aplicar 52 vacunas más a personas privadas de la libertad de entre 58 y 59 años de edad.

Así, recibieron el biológico ocho mujeres del Centro Femenil de Santa Martha y 46 hombres, de los cuales 12 fueron aplicados en penitenciaria, 24 en el Reclusorio Oriente y ocho en el Centro Varonil de Rehabilitación Psicosocial.

Iztapalapa y población de 50 a 59 años

En la videoconferencia, Sheinbaum Pardo adelantó que ya tienen la información precisa del número de dosis que recibirá la Ciudad de México para aplicar las segundas dosis a adultos mayores de 60 años en las alcaldías Iztapalapa y Tlalpan, pero mencionó que los detalles los dará hasta el próximo 1 de mayo.

“Ya tenemos la información, pero quisiéramos darla el sábado ya de manera formal. Pero está garantizada y ya tenemos los días, estamos esperando a que realmente llegue la vacuna a nuestro país, tenerla en nuestros almacenes para poder informar qué días tocaría, y esperamos que ya el sábado podamos dar la información para Iztapalapa y para Tlalpan”.

Tras la apertura de la plataforma del gobierno federal para que las personas de 50 a 59 años se registren para recibir la vacuna anticovid, la mandataria local adelantó que ya tienen “un programa” para ese sector de la población y las alcaldías con las que empezarían la próxima semana. No obstante, comentó que éste será anunciado el 1 de mayo.

“Son cerca de 1.3 millones de personas adultas de 50 a 59 años, incluyéndome”, recalcó.

Comentarios