TEPJF

Decisión del TEPJF en caso Salgado y Morón, "un exceso" y un "golpe a la democracia": AMLO

En una alarga alocución sobre el tema, AMLO dijo que en las sentencias de los órganos electorales “no se tomó en cuenta la voluntad del pueblo” y se les quitó un derecho a elegir. Llamó a respetar el veredicto, no sin antes señalar que éste lleva “un componente adicional”, “un acto de provocación".
miércoles, 28 de abril de 2021 · 08:32

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “un exceso” y “golpe a la democracia”, la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), de cancelar el registro como candidatos a gobernador de los estados de Guerrero y Michoacán, Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón, respectivamente.

En la conferencia mañanera, el mandatario decidió fijar su postura sobre este caso y aprovechó para enviar un mensaje a los simpatizantes de ambos aspirantes, argumentando que se trata de un tema relacionado con la democracia donde dijo que se debe aceptar la sentencia, no caer en la provocación y seguir luchando por democratizar el país.

“Quiero enviar un mensaje a todos los mexicanos y en particular a los ciudadanos de Guerrero y Michoacán. Decirles que no se desanimen y al mismo tiempo que no se exalten, hay que actuar con la cabeza fría, aunque se tenga el corazón caliente. En la lucha por la democracia se tiene que enfrentar muchos obstáculos y hay que aprender a evadir la provocación”, dijo.

Y siguió:

“Yo quiero expresar que considero un exceso lo que aprobaron el día de ayer los magistrados del Tribunal Electoral, es un golpe a la democracia, a la incipiente democracia de México.  No es posible, no tiene justificación alguna el que, por no comprobar supuestamente un gasto de precampaña en un caso de 14 mil pesos, en lo que corresponde al precandidato de Michoacán y de 19 mil pesos que se le atribuyen, no comprobó el precandidato de Guerrero, se les cancele su registro a participar”.

El titular del Ejecutivo federal lanzó un extenso mensaje sobre el contexto electoral y dijo que la decisión en primera instancia del Instituto Nacional Electoral y ahora el TEPJF “no tiene justificación”.

“Repito, se me hace excesivo, pero además antidemocrático, por eso hablo de que fue un golpe a la democracia porque la democracia es el respetar la voluntad del pueblo, en la democracia es el pueblo el que decide el que manda”, sentenció.

Dijo que en las sentencias de los órganos electorales “no se tomó en cuenta la voluntad del pueblo, se descalificó y se les afectó a los ciudadanos, se les quitó un derecho a elegir, un derecho fundamental, un derecho democrático, tanto los consejeros del INE y los magistrados del Tribunal, actuaron de manera antidemocrática”, aseguró.

En este sentido, López Obrador afirmó que esto se explica porque los organismos electorales vienen del antiguo régimen antidemocrático y recordó que algunos consejeros del INE y magistrados del Tribunal avalaron “el fraude electoral” de 2012, al negar que el candidato a la presidencia del PRI en ese entonces, Enrique peña Nieto, había rebasado el tope de campaña.

“A pesar de este agravio, yo invito a todos los ciudadanos de Guerrero y Michoacán, a seguir participando a no desmoralizarse porque estos golpes llevan también este propósito de desanimarnos. Hay que echarse para adelante, la libertad no se implora, se conquista y se tiene que hacer valer la voluntad y los sentimientos del pueblo”, lanzó el presidente.

Y remato:

“Debe también, lo subrayo, respetarse el veredicto, la sentencia porque tenemos nosotros que apostar a la democracia y un acto como el de ayer, arbitrario lleva un componente adicional, es un acto de provocación y lo que quieren es subvertir el orden legal, la paz, la tranquilidad. Entonces, no engancharse, no caer en la provocación, aceptar el resultado, sustituir candidatos y adelante”, consideró.

El presidente López Obrador insistió en llamar a no caer en “la provocación de la confrontación y la violencia” y cuestionó:

“¿Ustedes creen que los representantes del INE y el Tribunal son demócratas? Yo digo que no, al contrario, conspiran contra la democracia”, aseveró.

Por ello, dijo que este es el momento de dar un ejemplo de “sensatez y de responsabilidad, nada de confrontación, no caer en la trampa de la provocación”, reiteró.

Comentarios