Elecciones 2021

En riesgo financiero considerable, Organismo Públicos Locales de seis entidades: INE

Aguascalientes, Ciudad de México, Morelos, Nayarit, Sinaloa y Sonora presentan un riesgo considerable para los OPL.
miércoles, 28 de abril de 2021 · 20:31

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Instituto Nacional Electoral (INE) advirtió sobre el riesgo financiero que corren los Organismos Públicos Locales (OPL) que organizan las elecciones en los estados.

En la sesión ordinaria de hoy, el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, rindió el informe sobre la situación presupuestal de los OPL, y señaló que en Aguascalientes, Ciudad de México, Morelos, Nayarit, Sinaloa y Sonora, esas instancias presentan un riesgo considerable, porque la problemática del presupuesto tiene ya un impacto en la ejecución de actividades propias de los procesos electorales locales que están en curso.         

En Chihuahua, Colima, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo y Tlaxcala, dijo, existe un riesgo moderado; sin embargo, en caso de persistir o volver a ocurrir un retraso presupuestal, podría tener un impacto en la ejecución de actividades propias de los procesos locales.

Al respecto, la consejera Dania Ravel explicó que la circunstancia presupuestal que están atravesando los OPL hace que se distraigan de sus actividades para poder conseguir esos recursos.         

“Por ejemplo, en el caso de Nayarit, el informe nos da cuenta que las y los consejeros electorales han sostenido reuniones con el Poder Legislativo y actores económicos de la entidad para generar conciencia sobre las implicaciones de la situación por la cual están atravesando”.

Añadió: “Sin duda, el funcionamiento de los OPL puede mejorar, igual que puede y debe mejorar el funcionamiento de cualquiera de las otras instituciones del Estado; sin embargo, ello no se logrará cuestionando o mermando su autonomía. No darle recursos para cumplir sus funciones, atenta contra su autonomía y es una forma eficaz de menoscabar su actuación”.

Comentarios