Pemex

La SFP celebra confirmación de multa a exasesor de Lozoya y le impone otra por 3.2 mil mdp

Un tribunal colegiado negó a Torres Garrido un amparo contra la multa de 619 millones 400 mil pesos y la inhabilitación de 15 años que la SFP le impuso en mayo de 2019 y la SFP anunció que a la par de esta sanción impuso otra multa resarcitoria de 3 mil 225 millones de pesos contra Torres Garrido.
miércoles, 28 de abril de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Secretaría de la Función Pública (SFP) celebró que un tribunal colegiado confirmó tres sanciones multimillonarias que la dependencia impuso contra Edgar Torres Garrido, otrora asesor de Emilio Lozoya Austin y director de Pemex Fertilizantes, por las irregularidades detectadas en la adquisición de Grupo Fertinal.

El tribunal colegiado negó a Torres Garrido un amparo contra la multa de 619 millones 400 mil pesos y la inhabilitación de 15 años que la SFP le impuso en mayo de 2019, tras determinar que Pemex Fertilizantes pagó “de manera irregular” el dividendo de cerca de 50 millones de dólares que los accionistas de la empresa se habían decretado semanas antes.

La SFP también recalcó que, a la par de esta sanción, impuso otra multa resarcitoria de 3 mil 225 millones de pesos contra Torres Garrido, quien firmó el contrato de compraventa en nombre de Pemex Fertilizantes.

Hasta el momento, el exasesor de Lozoya ha sido la única persona sancionada por una autoridad como producto de la compra de Grupo Fertinal por 635 millones de dólares a finales de 2015, una operación que involucró a los empresarios Ricardo Salinas Pliego y Fabio Massimo Covarrubias, así como altos funcionarios de la administración de Enrique Peña Nieto.

Comentarios