Morena

Magistrados deben explicar por qué cambiaron de opinión con Salgado y Morón: Sheinbaum

La jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, consideró que los magistrados del Tribunal Electoral deben explicar la razón por la que cambiaron de opinión sobre las candidaturas de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón.
miércoles, 28 de abril de 2021 · 17:13

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, consideró que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que votaron por el retiro de las candidaturas de Félix Salgado y Raúl Morón, para los gobiernos de Guerrero y Michoacán, deben explicar la razón por la que cambiaron de opinión ayer.

“¿Cómo es que dan a conocer su opinión –de una orientación del Instituto Nacional de Electoral (INE), hace unas semanas-- y el día ayer cambian completamente, la mayor parte de los magistrados?”, preguntó en videoconferencia, y añadió: “Ellos tienen que dar una explicación de por qué cambian esta resolución de opinión”.

La morenista recordó que cuando revisaron el primer fallo del INE sobre la posibilidad de quitar las candidaturas a sus compañeros de partido, los mismos magistrados del Tribunal aseguraron que era “constitucionalmente desproporcional”.

Como lo hizo en días pasados, Sheinbaum recordó: “El artículo 99 constitucional establece que las resoluciones del Tribunal Electoral son inapelables”. No obstante, afirmó: “Es fundamental que ellos tienen que dar explicaciones a la ciudadanía, porque finalmente son representantes, son servidores públicos”.

Y reiteró: “No pueden un día decir una cosa y otro día decir otra cosa, sin que medie una explicación, particularmente cuando se trata de la soberanía del pueblo, establecido en la propia Constitución. El pueblo debe de elegir a sus propios gobernantes”.

La mandataria local recordó que los magistrados, como servidores públicos, “no pueden un día decir una cosa y luego decir otra sin que medie una explicación, particularmente cuando se trata de la soberanía del pueblo… el pueblo debe de elegir a sus propios gobernantes”.

De paso, comentó: “Esperemos que no haya habido un asunto político, porque finalmente ellos tienen que actuar de manera imparcial”.

Comentarios