ONU

ONU responsabiliza al Estado mexicano por la desaparición de Roy Rivera, en 2011

El caso de desaparición de Roy es el primero en la entidad con un resolutivo del Comité de Derechos Humanos de la ONU, explicó Hidalgo, creadora de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (Fundenl).
miércoles, 28 de abril de 2021 · 22:05

MONTERREY, NL (apro).- El Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señaló al Estado mexicano como responsable de la desaparición forzada de Roy Rivera Hidalgo, a quien hombres ataviados con el uniforme de la policía de Escobedo sacaron de su casa, en el municipio de San Nicolás, el 11 de enero de 2011.

El 15 de enero de 2018, Irma Leticia Hidalgo, madre de la víctima, presentó la queja ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU, instancia que el 21 de abril pasado emitió una resolución donde señala que la investigación por el posible secuestro de Rivera Hidalgo no se realizó con la debida diligencia y no se han refutado debidamente las aseveraciones de la madre. 

“Por consiguiente, el Comité considera que los hechos descritos constituyen una desaparición forzada atribuible al Estado parte”, dice la resolución recibida por Hidalgo Rea, quien en su demanda estuvo acompañada por el Centro para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios y el organismo TRIAL Internacional, que lucha contra la impunidad alrededor del mundo.

El caso de desaparición de Roy es el primero en la entidad con un resolutivo del Comité de Derechos Humanos de la ONU, explicó Hidalgo, creadora de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (Fundenl).

Según la ONU, con base en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos suscritos, el Estado Mexicano tiene la obligación de llevar a cabo una investigación pronta, efectiva y exhaustiva, independiente, imparcial y transparente, sobre las circunstancias de la desaparición de Rivera Hidalgo.

“Debe liberar a Roy, si está con vida, y si está muerto debe entregar sus restos a los familiares en condiciones dignas; además, el Estado Mexicano está obligado a investigar y sancionar cualquier tipo de intervenciones que hayan entorpecido la búsqueda, y proporcionar a la madre del joven información detallada de los resultados de la investigación”.

También debe castigar a quienes sean hallados responsables de estas vulneraciones y conceder a la madre de Roy una reparación integral del daño que incluya indemnización adecuada, así como asistencia médica y psicológica.

De las aproximadamente 20 personas que participaron en la desaparición, ninguna ha sido presentada, abunda el resolutivo.

Menciona, igualmente, que en 2018 Irma Leticia supo que desde 2013 las autoridades están en posesión de un cuerpo que podría ser el de su hijo, pero hasta ahora no han sido efectuadas pruebas periciales para confirmarlo.

“A 10 años de la desaparición de Roy Rivera Hidalgo, este organismo internacional nos da fuerza y nos da la razón sobre lo que durante años hemos gritado en un valle de impunidad y simulación en la búsqueda de nuestros seres queridos desaparecidos”, señaló Hidalgo Rea en un comunicado que difundió con información sobre el resolutivo de la ONU.

 

Más de

Comentarios