Vacunas

Rusia ofrece a México la vacuna Sputnik Light; Salud lo analizará: Ebrard

Marcelo Ebrard, titular de Relaciones Exteriores, dijo que el gobierno de Rusia le ofreció a México la vacuna Sputnik Light, que es de una sola dosis, lo cual será analizado por la Secretaría de Salud.
miércoles, 28 de abril de 2021 · 14:58

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El canciller Marcelo Ebrard Casaubón justificó este miércoles la demora en la llegada de vacunas de Sputnik V, pues aseveró que “todas las farmacéuticas han tenido atrasos” –pues Pfizer y AstraZeneca tampoco han cumplido sus entregas al 100%--, y aseveró que el gobierno ruso ofreció a México una nueva vacuna de una sola dosis, a la que se refirió como “Sputnik Light”.

El canciller aseveró que someterá esta nueva vacuna a la Secretaría de Salud (SSA) para determinar si se utilizará en la campaña nacional de vacunación o si el gobierno mexicano sigue con la Sputnik V de dos dosis.

Ebrard se encuentra en viaje oficial en Rusia para gestionar la llegada de vacunas a México, pues hasta la fecha han llegado al país 1.1 millones de dosis de Sputnik V, un número mucho menor a las 7.4 millones que el acuerdo de febrero pasado planteaba para finales de abril, con un total comprado de 24 millones de dosis.

Por lo pronto, refrendó que la farmacéutica paraestatal Birmex está adecuando sus plantas para realizar el envase de Sputnik V en los primeros días de junio, en conjunto con el Fondo Ruso de Inversión. Aparte, sostuvo que, en el caso de Sputnik V, “México es de los países que más (dosis) ha recibido”, y añadió que “todas las farmacéuticas han tenido atrasos. No hay ninguna que haya cumplido al 100% sus entregas”.

Horas antes, Ebrard y Serguei Lavrov, el ministro de relaciones exteriores de Rusia, refrendaron en una conferencia de prensa conjunta la buena relación entre los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y Vladimir Putin, quienes “dialogan regularmente por teléfono”.

El mexicano reiteró su “gratitud” por el “apoyo” de Rusia en la pandemia de covid-19, y Lavrov celebró que México sea “el primero y el único país en el continente norteamericano que ha registrado la vacuna rusa Sputnik V”.

Ambos cancilleres pactaron que sus gobiernos realizarán consultas políticas interministeriales a lo largo de los próximos cuatro años, y reactivarán las dos “comisiones mixtas” –de economía y comercio y a la educación, ciencia, tecnología y cultura-- que existen en la relación; aparte, refrendaron que seguirán dialogando para establecer un régimen de viajes sin visas entre ambos países.

Durante su estancia en Moscú, Ebrard invitó el gobierno ruso a participar en las celebraciones de los 200 años de la Independencia en septiembre próximo –con artistas y astronautas--, anunció la participación de México en foros económicos y regionales como el Foro de San Petersburgo, así como la construcción “muy pronto” de un centro cultural ruso en la Ciudad de México y la adopción de una serie de medidas para reforzar el vínculo entre Rusia y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), de la que México tiene la presidencia pro tempore.

Durante la sesión de preguntas y respuestas posteriores a la conferencia de prensa, Lavrov dejó de lado la relación con México y se lanzó contra la Unión Europea, el gobierno de Estados Unidos y la “prensa occidental”, en un contexto de tensiones crecientes entre Moscú y las capitales occidentales.

Comentarios