Elecciones 2021

TEPJF revoca registro del panista Alberto Nordhausen como candidato migrante a diputado

Nordhausen Carrizales es diputado local por el albiazul en la actual legislatura, además de empresario subcontratista venido a menos. 
miércoles, 28 de abril de 2021 · 20:59

CAMPECHE, Camp. (apro).- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el registro como candidato migrante a diputado federal de representación popular al panista Jorge Alberto Nordhausen Carrizales, quien pretendía pasar como migrante sin serlo.

En consecuencia, el órgano jurisdiccional ordenó al Partido Acción Nacional (PAN) que, en el plazo de 48 horas a partir de la notificación del fallo, solicite al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) la sustitución de la candidatura migrante de la lista de diputaciones de representación proporcional.
    
Aunque su familia es originaria de Tamaulipas, Nordhausen Carrizales radica en Ciudad del Carmen, lugar al que su padre, el fallecido exdirigente estatal del PAN, Jorge Nordhausen González, llegó hace algunas décadas para hacer fortuna como contratista de Petróleos Mexicanos (Pemex).
    
Nordhausen Carrizales es diputado local por el albiazul en la actual legislatura, además de empresario subcontratista venido a menos. 

Por acuerdos con el líder nacional panista, Marko Cortés, la candidatura plurinominal que hoy le fue revocada se la “madrugó” a Salvador Farías, alcalde de Candelaria y actual candidato de la coalición PRI-PAN-PRD a diputado federal por el segundo distrito, a quien la directiva estatal blanquiazul se la había prometido. 

El pasado 3 de abril, el Consejo General del INE registró las candidaturas a diputaciones por el principio de representación proporcional en el proceso electoral federal 2020-2021. 

El 10 de abril, Sergio Antonio Robles Robles impugnó la candidatura migrante de Jorge Alberto Nordhausen Carrizales, cuyo nombre fue incluido en la lista del PAN para esa categoría de diputaciones de la tercera circunscripción electoral, que abarca Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Tabasco, Chiapas, Veracruz y Oaxaca.

Seis días después, el 16 de abril, la Sala Superior del TEPJF recibió el informe y las pruebas que aportaron Jorge Alberto Nordhausen Carrizales y el PAN. 

El 19 del mismo mes se notificó a Sergio Antonio Robles Robles con los escritos presentados por el partido y por el candidato, y hoy la Sala Superior resolvió el asunto. 

En un comunicado, el TEPJF informó que Nordhausen Carrizales no acreditó su residencia en el extranjero, ni su pertenencia a la comunidad migrante, en cambio sí hay pruebas de que reside en el estado de Campeche por lo menos desde 2012.

Debido a ello, por unanimidad de votos el pleno de la Sala Superior decidió revocarle su registro como candidato migrante a diputado de representación proporcional.
    
Al resolver la impugnación que presentó el miembro de la comunidad migrante en Estados Unidos, los magistrados, en sesión pública que se desarrolló por videoconferencia, consideraron fundados los agravios en que incurrió Nordhausen.

Expusieron que de los documentos que éste presentó en un su intento por acreditar su supuesta residencia en Estados Unidos, se concluyó que sólo son indicios de que estuvo en el extranjero en diversos periodos, pero no prueban que radique en ese país.

Señalaron que, por el contrario, hay pruebas de que ha residido en Campeche al menos de 2012 a 2016, “pues en diversos documentos presentados por él mismo en procesos electorales anteriores se acredita que radica en esa ciudad, además de que actualmente ocupa un cargo en el que es requisito vivir en ese lugar”.

Y más: “La Sala Superior recordó que la vulnerabilidad que sufre la comunidad migrante está directamente relacionada con la residencia en el extranjero y, por lo tanto, es necesario que únicamente personas mexicanas que radiquen en otros países se beneficien de la medida afirmativa que busca subsanar la situación de desventaja en la que se hallan”.
 

Comentarios