Cutzamala

Alertan por el riesgo de colapso del Sistema Cutzamala en año y medio

“El Sistema Cutzamala puede colapsar en año y medio, más o menos, por la sobresaturación de sedimentos del aporte de los cuerpos de agua, es decir, o trabajamos ya en serio para hacer las cosas bien o lo vamos a lamentar”, alertó José Antonio Benjamín Ordóñez Díaz, investigador del Tec.
jueves, 29 de abril de 2021 · 07:36

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Máximo durante un año y con el riesgo de colapsar en año y medio es la situación de almacenamiento de las presas del Sistema Cutzamala que abastecen de agua al Valle de México.

José Antonio Benjamín Ordóñez Díaz, profesor-investigador de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tecnológico de Monterrey, alertó de la situación de sequía que ha afectado el almacenamiento de agua en las presas que tienen apenas una reserva de 40 por ciento.

“El que tengamos apenas una reserva del 40 por ciento, quiere decir que nos puede alcanzar para un año, cuando mucho”, calculó el doctor en Ciencias.

En conferencia explicó que mientras más bajen los niveles de agua en las presas El Bosque, Villa Victoria y Valle de Bravo, crece el riesgo de la saturación por sedimentos y concentración de sales que generan la proliferación de algas, lo que podría llevar al colapso al Sistema Cutzamala.

“El Sistema Cutzamala puede colapsar en año y medio, más o menos, por la sobresaturación de sedimentos del aporte de los cuerpos de agua, es decir, o trabajamos ya en serio para hacer las cosas bien o lo vamos a lamentar”, alertó.

Precisó que el Sistema Cutzamala, con 39 años de operación, en estas condiciones enviaría muy poca agua a las 11 alcaldías de la Ciudad de México y 13 municipios del Estado de México, donde habitan alrededor de seis millones de personas.

 “Trabajaría con niveles muy marginales, tendría que operar un sistema de tandas de agua, habría una restricción muy fuerte asociada a la disponibilidad del agua, y mucha de la maquinaría no va poder trabajar si no tiene el volumen para el cual fue diseñada”, comentó.

Comentarios