CDMX

En la CDMX se abrieron 489 carpetas de investigación por violación en tres meses

El Observatorio Nacional Ciudadano reveló que, en el primer trimestre del año, en la Ciudad de México se abrieron 489 carpetas de investigación por el delito de violación.
jueves, 29 de abril de 2021 · 19:06

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) informó que en el primer trimestre del año se abrieron en la Ciudad de México 489 carpetas de investigación por el delito de violación, un promedio de 5.43 casos al día.

Además, respecto al primer trimestre de 2020, este año la tasa de violencia familiar aumentó cada día 11.68% y se abrieron 91 carpetas de investigación.

Según el ONC, de enero a marzo se abrieron 489 carpetas de investigación por el delito de violación, 184 carpetas más de las registradas durante todo 2017, que fueron 305.

Marzo de 2021, apuntó, fue el mes en el que se registraron las tasas más altas de violencia familiar y violación desde que se tiene registro.

Detalló que, si bien 38% de las violaciones registradas en 2021 sucedieron en otros periodos, la incidencia por fecha de ocurrencia se mantiene en los niveles más altos de los últimos 20 años.

Por ello, consideró importante que la autoridad esté alerta, ya que, bajo el mismo argumento, algunas violaciones de este periodo pudieran ser registradas en los próximos meses.

La mayoría de las violaciones que comenzaron a investigarse en 2021 sucedieron en 2020, particularmente en el último trimestre, lo que pudo deberse al confinamiento.

La ONG hizo un llamado a la Fiscalía y a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para que sigan generando condiciones de confianza en las agencias del Ministerio Público, ya que ello ha permitido el aumento de las denuncias de casos de violación.

No obstante, para prevenir los hechos de violencia de género y familiar, manifestó que hace falta que se construyan políticas públicas que incluyan a las otras áreas de gobierno y el sector privado.

Precisó que, a un año del confinamiento, la violencia familiar y de género sigue creciendo, pese a las llamadas de alerta del posible efecto que la pandemia tendría en estos ilícitos, lo que hace evidente la ausencia de una política de prevención por parte de la autoridad para contener este fenómeno.

En el delito de violencia familiar, la Ciudad de México ocupó el segundo lugar a nivel nacional, con una tasa del doble que la del resto del país.

El ONC destacó debe prestarse atención particular en las alcaldías Magdalena Contreras y Cuauhtémoc, dado que presentan los primeros dos lugares de crecimiento en materia de violación y violencia familiar.

Por otro lado, la tasa de homicidio culposo creció 23.9% en la capital respecto al mismo periodo del año anterior, en nueve de las 16 alcaldías.

La mayoría de las víctimas de homicidio culposo fueron hombres mayores de edad por accidente de tránsito.

En enero, febrero y marzo de 2021, la Ciudad de México ocupó el primer lugar en el ranking nacional de robo a negocio, robo a transeúnte y robo en transporte público, y el segundo en robo con violencia y violencia familiar.

Más de

Comentarios