CDMX

Fiscalía de la CDMX presenta pruebas contra Mauricio Toledo en el Congreso

La Fiscalía de la CDMX presentó ante el Congreso de la Unión un escrito en el que se desahogan pruebas para el desafuero del diputado Mauricio Toledo, acusado de enriquecimiento ilícito.
jueves, 29 de abril de 2021 · 19:59

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México presentó ante el Congreso de la Unión un escrito en el que se desahogan pruebas para el desafuero del diputado federal Mauricio Toledo, del Partido del Trabajo (PT), acusado del delito de enriquecimiento ilícito.

La entrega del documento se realizó ayer, justo al cumplirse tres meses de que la institución dirigida por Ernestina Godoy solicitó formalmente a la Cámara de Diputados iniciar el proceso de desafuero del exdelegado de Coyoacán, el pasado 28 de enero.

El oficio está dirigido al diputado Pablo Gómez, presidente de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, de parte de la Fiscalía para la Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos.

En su cuenta de Twitter, la FGJ Informó que en dicho documento quedó asentada “la existencia de ingresos que no formaban parte de su remuneración como servidor público, y además se dio contestación a cada argumento realizado por el legislador”.

En el mensaje hizo un “respetuoso exhorto a los legisladores para que actúen inmediatamente en el caso” contra el también exdiputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

A finales de enero la fiscal Godoy Ramos explicó que desde el 4 de septiembre de 2020 la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos inició una carpeta de investigación contra Toledo Gutiérrez por un “aumento injustificado e inexplicable en su patrimonio, lo que resulta incongruente con sus ingresos reportados”.

Esta situación, subrayó, fue comprobada tras el análisis de declaraciones patrimoniales de 2006 a la fecha, información registral y notarial de diversos inmuebles, dictámenes periciales y contables, e información proporcionada por la Comisión Nacional Bancaria sobre sus estados financieros.

Una vez que se apruebe el desafuero, la FGJ podrá proceder penalmente contra Toledo, es decir, solicitar y cumplimentar una orden de aprehensión.

El documento entregado por la Fiscalía de la CDMX.

 

Comentarios