Oaxaca

Normalistas de Oaxaca quitan bloqueo al aeropuerto que provocó cancelación de unos 50 vuelos

Los normalistas llevan casi un mes de bloqueos carreteros, destrozos en oficinas de gobierno, secuestro de autobuses, agresiones a la prensa y toma de accesos al aeropuerto para exigir respuesta a sus demandas de mejoras en las 11 escuelas Normales de la entidad.
jueves, 29 de abril de 2021

OAXACA, Oax. (apro).- La Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca liberó durante la madrugada de este viernes 29 de abril los accesos a las instalaciones del aeropuerto de esta ciudad que provocó la cancelación de alrededor de 50 vuelos nacionales e internacionales.

Luego de casi un mes de bloqueos carreteros, destrozos y quema de mobiliario en oficinas del Instituto Estatal de Educación Pública y del Servicio Estatal del Empleo, secuestro de autobuses, agresiones a la prensa y toma de los accesos al aeropuerto, el gobierno del estado presumió que durante las primeras horas de este día fue alcanzado un acuerdo con el grupo de normalistas “en favor de la paz y el orden”.

El director general del IEEPO, Francisco Ángel Villarreal, dio a conocer el acuerdo alcanzado con representantes de la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca y de la Sección XXII de la CNTE-SNTE, con el propósito de dar respuesta a su pliego petitorio.

Asimismo, “se reitera la convicción del Gobierno de Oaxaca de mantener un enfoque humanista a la solución de cualquier problemática, privilegiando el diálogo por encima de otras expresiones”.

El Instituto asumió el compromiso de acompañamiento para gestionar ante la Secretaría de Educación Pública el mejoramiento en las condiciones de las 11 Escuelas normales y de acompañar el planteamiento conjunto entre la autoridad educativa estatal y la sección 22, ante el presidente de México en una mesa nacional, para la obtención de una beca universal que les permita al estudiantado de las once escuelas normales adquirir el equipamiento necesario y funcional durante su formación académica.

Comentarios