Profeco

¿Pueden las tiendas y supermercados revisar tu ticket al salir? Esto dice la Profeco

La Profeco hizo un llamado a la Asociación Nacional de Tiendas Departamentales sobre la revisión de los comprobantes de compra en establecimientos comerciales.
jueves, 29 de abril de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) llamó a la Asociación Nacional de Tiendas Departamentales (ANTAD) a detener la revisión de comprobantes de compra en establecimientos comerciales, toda vez que es un acto de molestia injustificado al consumidor.

No sólo eso, de acuerdo con la Profeco, dicha medida es contraria al artículo 10 de la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), que prohíbe a los proveedores de bienes o servicios llevar a cabo prácticas que atenten contra la libertad, seguridad o integridad personales, bajo pretexto de registro.

El llamado, extensible a los establecimientos que no forman parte de la ANTAD, fue hecho durante una reunión con los directivos de la asociación en la que participó la subprocuradora de Servicios y encargada de Despacho de la Profeco, Surit Berenice Romero Domínguez.

“Diversas tiendas de autoservicio y departamentales llevan a cabo una práctica comercial consistente en la revisión de los comprobantes de compra o tickets antes de salir de los establecimientos, para cotejarlos con los productos adquiridos por los consumidores”, señaló la Profeco.

Agregó que esta práctica constituye, también, un acto de molestia injustificado, ya que cuando el consumidor paga los productos al proveedor, adquiere la propiedad de los mismos, obteniendo por ello el comprobante de compra respectivo.

De esta forma, la Profeco pidió a la ANTAD que, en todo caso, los proveedores fortalezcan sus mecanismos de orientación al consumidor, la capacitación a su personal, así como el control de cobros y productos vendidos, a fin de evitar molestias injustificadas a sus clientes.

La procuraduría llamó a los consumidores a denunciar la práctica de las tiendas de autoservicio, al Teléfono del Consumidor 55 5568 8722 y el número 800 468 8722, en un horario de lunes a viernes de 09:00 a 19:00 horas; sábados, domingos y días festivos de 10:00 a 18:00 horas, o bien enviar un correo electrónico a: denunciasprofeco@profeco.gob.mx

Más de

Comentarios

Otras Noticias