AMLO

AMLO anuncia integración de todas las plantas fertilizantes en una empresa

“Vamos a recuperar todas las plantas, se va a crear una empresa para la producción de fertilizante integrada porque hay esta reserva de roca fosfórica (en Baja California Sur), hay plantas en Lázaro Cárdenas, Michoacán y en Coatzacoalcos, Veracruz, entonces vamos a integrar todas las plantas”, dijo.
viernes, 30 de abril de 2021 · 14:23

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la creación de una planta de fertilizante integrada con sede en el estado de Baja California Sur donde se encuentra una reserva de roca fosfórica.

En la conferencia mañanera, recordó que, en el sexenio pasado, se adquirieron plantas de fertilizante en diversos puntos del país que fueron desmanteladas y en esa compra se incluyó una reserva de roca fosfórica en la ciudad de La Paz. 

“Quiero informarles a todos los que trabajan en esta empresa que ya tomamos la decisión de fortalecerla, no se va a vender, entre otras cosas, porque si se pusiera en venta --además de que nosotros no vamos a vender bienes de la nación-- pero si quisiéramos vender lo que compraron, nos pagarían o nos darían el 10 por ciento de lo que se pagó, o sea, no se haría ningún negocio”, expresó el mandatario y añadió:

“Vamos a recuperar todas las plantas, se va a crear una empresa para la producción de fertilizante integrada porque hay esta reserva de roca fosfórica (en Baja California Sur), hay plantas en Lázaro Cárdenas, Michoacán y en Coatzacoalcos, Veracruz, entonces vamos a integrar todas las plantas” anunció el presidente López Obrador. 

Dijo que, en la ciudad de Camargo, Chihuahua existe otra planta “que no opera desde hace 20 años y ahí están los trabajadores que no se les ha despedido y no es culpa de ellos, pero son costos que se van acumulando”, indicó.

En este sentido, mencionó que Pemex tiene una deuda heredada por las plantas de fertilizante que se compraron en el gobierno anterior y que suma la cantidad de mil millones de dólares. 

“Entonces, hicimos todo un análisis para ver qué convenía más, si las vendíamos a quienes producen fertilizante, porque la mayor parte de los fertilizantes que se utilizan en México se importan gracias al neoliberalismo”, comentó el mandatario.

Por ello, dijo que de producir los fertilizantes en México durante el gobierno del expresidente Carlos Salinas de Gortari, a vender lo que era Fertimex,  se desmantelaron las plantas y ahora el país tiene que comprar todo el fertilizante que es importado desde el extranjero.

Después de un estudio que realizó su gobierno, se decidió mantener las plantas de fertilizante y se van a “limpiar" para que sean eficientes, evitar pérdidas y pagar la deuda de mil millones de dólares, aseguró.

Agregó que para poner en funcionamiento las plantas de fertilizante en el país hasta el 2024, se requieren 300 millones de dólares para producir el fertilizante en México que se distribuye en estados como Guerrero, Puebla, Tlaxcala, Morelos y Oaxaca. 

“Es un plan que se tiene para entregar fertilizante con estas plantas y vamos a destinar una inversión de 300 millones de dólares en los cuatro años, desde ahora hasta el 2024”, indicó. 

El presidente refirió que de los 300 millones de dólares que requieren para operar las plantas, el gobierno federal ya tiene 216 millones de dólares, cantidad que se comprometió a devolver el empresario Alonso Ancira por el caso de la planta Agronitrogrenados que vendió a sobre precio a Pemex. 

Comentarios