Secretaría de Educación Pública

Aprende en Casa, plagado de anuncios de comida chatarra

Un estudio reveló que los estudiantes que utilizan el programa Aprende en Casa presencian hasta 20 anuncios de comida chatarra y bebidas azucaradas durante su jornada escolar.
viernes, 30 de abril de 2021 · 16:12

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los niños y adolescentes mexicanos reciben hasta 20 anuncios de comida chatarra y bebidas azucaradas durante su jornada escolar en el programa Aprende en casa, denunciaron El Poder del Consumidor y la Red por los Derechos de la Infancia en México.

Al presentar los resultados del estudio “Exposición de la infancia a la publicidad de comida chatarra en las plataformas digitales de Aprende en Casa”, los organismos urgieron a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a impedir la publicidad de alimentos con bajo contenido nutricional en las plataformas educativas.

El estudio, realizado por El Poder del Consumidor en diciembre de 2020 y febrero de 2021, reveló que los menores observan entre uno y cuatro anuncios de bebidas por cada hora de navegación en las plataformas educativas, por lo que una jornada diaria observan hasta 20 anuncios.

En diciembre del año pasado, 7 de cada 10 estudiantes estuvieron expuestos a anuncios de lácteos, refrescos, jugos, papas, galletas y comida rápida en el canal Aprende en Casa de YouTube. Dos meses después, 6 de 10 menores observaron de 1 a 6 anuncios de refrescos, jugos con azúcar, comida rápida, chocolates, leches y helados cada día.

En el caso de la aplicación Aprende en Casa, el 28.6% de los menores estuvieron expuestos a publicidad de comida rápida, bebidas azucaradas y lácteos en diciembre de 2020. Mientras que el 22% estuvo expuesto cada día a 1 o 2 anuncios de lácteos, bebidas azucaradas, chocolates y galletas en febrero de 2021.

Javier Zúñiga, coordinador del área legal en El Poder del Consumidor, recordó que durante la pandemia de covid-19, las plataformas digitales educativas se han convertido en los nuevos espacios de enseñanza y deben protegerse bajo los estándares de la Ley General de Educación, la cual prohíbe todo tipo publicidad en las escuelas, incluida la de alimentos con bajo valor nutritivo cuya venta está prohibida dentro de las escuelas.

“Es obligación tanto de la SEP como de los particulares respetar las prohibiciones de exhibir publicidad a los niños y adolescentes. Es necesario que lo que muestra el estudio se entienda como una violación a sus derechos a la salud, alimentación y educación”, apuntó.

Los organismos recordaron que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que la publicidad de alimentos con exceso de calorías, azúcares, grasas y sodio, influyen en los gustos y preferencias a corto y largo plazo y contribuyen al deterioro de los hábitos de alimentación.

También resaltaron que actualmente 1 de cada 3 niños en edad escolar en el país vive con sobrepeso y obesidad, y que una tercera parte del total de la energía que consumen proviene de refrescos, pastelillos, jugos con azúcar, cereales de caja y comida chatarra en general.

Ante esta situación, los organismos hicieron llegar una carta a Delfina Gómez Álvarez, titular de la SEP para hacer de su conocimiento los resultados del estudio y solicitarle que restrinja toda la publicidad de productos en las plataformas y contenidos educativos oficiales, sobre todo la de alimentos y bebidas no saludables.

Asimismo, la instaron a prohibir prácticas publicitarias dirigidas a infantes en cualquier contenido oficial educativo; garantizar el acceso y contenido educativo en plataformas digitales oficiales de Aprende en Casa para educación secundaria y bachillerato; impartir contenidos y transmitir mensajes que fomenten hábitos de vida saludable, así como incorporar contenidos sobre los derechos de la infancia a la información y las afectaciones del consumismo y la publicidad en la sociedad.

Comentarios