Empleo

Crisis económica por pandemia destruyó en un año 2 millones de empleos asalariados en México

En vísperas del Día del Trabajo, el colectivo Acción Ciudadana Frente a la Pobreza recalcó que 30 millones de personas siguen laborando en condiciones precarias en México.
viernes, 30 de abril de 2021 · 17:56

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La crisis económica que derivó de la pandemia de covid-19 destruyó en su primer año 2 millones de empleos asalariados en México, que siguen sin recuperarse, y aumentó los niveles de precariedad e informalidad de millones de personas, advirtió hoy el colectivo Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

Asimismo, urgió a los actores económicos a “desechar el paradigma económico” según el cual la competitividad internacional de México está basada en salarios bajos y condiciones laborales precarias, e ir “más lejos” que la prohibición de la subcontratación, aprobada recientemente a raíz de un acuerdo entre gobierno, legisladores y sector privado.

En vísperas del Día del Trabajo, el colectivo recalcó que 30 millones de personas siguen laborando en condiciones precarias en México, ya que lo hacen en la informalidad, no tienen seguridad social y reciben bajos ingresos, por lo que llamó a impulsar una nueva “agenda de reactivación económica con igualdad e incluyente”, con “respeto a los derechos laborales”.

Entre sus líneas, la organización recalcó la necesidad de aprobar y asignar recursos al “Sistema Nacional de Cuidados”, para que millones de mujeres dedicadas a cuidar a sus hijos y familiares reciban un ingreso económico, así como otorgar un “covid-bono” que garantice un ingreso mínimo vital a quienes se quedaron sin trabajo en la pandemia.

Propuso que esta agenda mantenga la tendencia al aumento del salario mínimo hasta que rebase el valor de la canasta básica familiar, que establezca un mejor reparto de utilidades de las empresas y acelere la aplicación de la reforma laboral para erradicar la “corrupción y simulación de líderes sindicales”.

 

Comentarios