parto

En México se registraron 9 mil 876 partos de niñas de 10 a 14 años en 2020: Conapo

Gabriela Rodríguez recordó que a México le tomó 50 años bajar la tasa de nacimientos en adolescentes y por eso “el reto es tan duro de volver a bajarlo a la mitad en 2030”.
viernes, 30 de abril de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Consejo Nacional de Población (Conapo) informó que el año pasado se registraron 9 mil 876 partos de niñas de 10 a 14 años el país.

Durante la presentación del informe "Mi cuerpo me pertenece: reclamar el derecho a la autonomía y la autodeterminación", la secretaria general del Consejo, Gabriela Rodríguez, explicó que la tasa de alumbramientos en este grupo de edad corresponde a 68.5 por mil adolescentes. 

En 2020 también se registraron 373 mil 661 partos de adolescentes de 15 a 19 años en el país, es decir, más de mil nacimientos al día, una tasa que la secretaria calificó como “inadmisible”.

Gabriela Rodríguez recordó que a México le tomó 50 años bajar la tasa de nacimientos en adolescentes y por eso “el reto es tan duro de volver a bajarlo a la mitad en 2030”.

El estudio reveló que 26% de las mujeres de América Latina y el Caribe de entre 15 y 49 años no pueden decidir si quieren tener relaciones sexuales, tomar anticonceptivos o abortar.

Por su parte, el representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas en México, Arie Hoekman, resaltó que a pesar de que el matrimonio infantil está prohibido en el país, 21% de las mujeres declaró que se casó o “juntó” con su pareja antes de los 18 años.

Hoekman alertó que casi una de cada cuatro mujeres mexicanas (24%) sufrió violencia física, sexual o psicológica de parte de su pareja o expareja en los últimos dos meses, sin embargo, esta cifra se incrementa en el caso de las adolescentes de 15 y 19 años, ya que una de cada tres (más de 33%) ha sido víctima de violencia.  

Más de

Comentarios