Estados Unidos

"Mayito Gordo" se declara culpable de importar drogas a EU

Ismael Zambada Imperial, "Mayito Gordo", hijo de Ismael "El Mayo" Zambada, se declaró culpable en California de importar y distribuir metanfetamina, cocaína y mariguana a EU.
viernes, 30 de abril de 2021 · 21:41

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En una Corte Federal del Distrito Sur de California, en San Diego, Ismael Zambada Imperial, ‘Mayito Gordo’, hijo del líder del Cártel de Sinaloa, Ismael ‘El Mayo’ Zambada, se declaró culpable este viernes de importar y distribuir metanfetamina, cocaína y mariguana a Estados Unidos.

Además, acordó entregar 5 millones de dólares al gobierno estadunidense. ‘Mayito Gordo’ podría enfrentar una pena mínima de 10 años y una máxima de cadena perpetua. Su sentencia se dará a conocer en 2022.

De acuerdo con información difundida por Zeta, cuando la juez federal Dana Sabraw leyó a Zambada Imperial cada una de las acusaciones en su contra y le preguntó cómo se declaraba, éste respondió en español: “culpable”.

En su acuerdo, los fiscales federales pidieron a la juez que considere el tiempo que ha estado bajo custodia de las autoridades mexicanas y dejen de acusarlo de lavado de dinero, pues lleva casi siete años preso, tanto en México como en California.

Sin embargo, Sabraw advirtió este mismo día que, dado la gravedad de los delitos, ‘Mayito Gordo’ se enfrenta a una pena máxima de cadena perpetua y eso quedará a discreción de la corte.

“Usted admite que se convirtió en un líder dentro del cártel de Sinaloa y fue responsable de varios aspectos de las operaciones del cártel, específicamente usted admite en el acuerdo [de culpabilidad] que coordinó y organizó con otros miembros del cártel de Sinaloa el transporte y la distribución de grandes cantidades de sustancias ilícitas, incluyendo cocaína, heroína y mariguana para su importación de México a Estados Unidos”, dijo la juez.

Zambada Imperial asintió.

Además, “ordenó actos violentos, como miembros del cártel de Sinaloa, en beneficio de actividades de contrabando de narcóticos”, según lo mencionó el magistrado.

El 19 de diciembre de 2019, ‘Mayito Gordo’ fue extraditado a Estados Unidos. (Con información de Zeta)

Comentarios