Elecciones 2021

El hermano de Belinda, cobijado en la SRE y ahora candidato a diputado por el Verde

Ignacio Peregrín Schull, hermano de la cantante Belinda, quien ocupó un puesto en la SRE de Marcelo Ebrard desde 2019, ahora es candidato a diputado federal por el Partido Verde.
lunes, 5 de abril de 2021 · 19:41

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En el cierre de campaña del entonces candidato Andrés Manuel López Obrador, ocurrido el 27 de junio de 2018, se presentaron diversas figuras del espectáculo, entre ellos la actriz y cantante Belinda, cuyo hermano, Ignacio Peregrín Schull, tomó posesión de un cargo en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) presidida por Marcelo Ebrard, cuyo "destape" hacia la Cancillería lo hizo la propia cantante.

Ahora, Ignacio Peregrín, de 24 años, es abanderado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) -que forma parte de la coalición "Juntos Hacemos Historia" junto a Morena y el PT- como candidato a diputado federal por el distrito 15 de la Ciudad de México, correspondiente a la alcaldía Benito Juárez.

El ahora candidato a diputado federal se incorporó a la SRE el 29 de octubre de 2018, según información de Declaranet, como coordinador de la Agencia Mexicana de Corporación para el Desarrollo. Su nivel jerárquico fue de enlace y su área de adscripción, intercambio académico.

En la primera de sus dos declaraciones como servidor público, consultadas por Proceso, dijo contar con un certificado que lo acredita con bachillerato como grado máximo de estudios.

Respecto a sus ingresos netos mensuales se registraron 13 mil 837 pesos. Sin embargo, no declaró si tiene ingresos por actividad industrial, comercial y/o empresarial. No obstante, en su currículum -subido por la SRE en su apartado de transparencia- dice que desde el 2017 “a la fecha” era socio principal de la empresa Limpernet que, de acuerdo con su página web, es “un equipo profesional que ofrece los mejores servicios integrales de limpieza y mantenimiento”. 

Entre los servicios que ofrece dicha empresa se encuentran servicios de recolección de basura, jardinería, fumigación, servicios de limpieza en hoteles, empresas y edificios de gobierno, mantenimiento preventivo y correctivo, así como la compraventa de productos y equipo de limpieza. Se buscó el registro de marca de la empresa Grupo Limpernet, pero no se encontró ningún resultado.

Ignacio Peregrín Schull cuenta con dos declaraciones iniciales en Declaranet. La primera da cuenta que ingresó a Relaciones Exteriores el 29 de octubre de 2018 y la fecha de recepción del documento fue el 31 de julio de 2019. Pero en la segunda señaló que comenzó en el encargo el 16 de mayo de 2019, según su declaración recibida el 13 de diciembre de 2019. En esta última, se indica que es coordinador de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo. No proporcionó información de experiencia laboral y tampoco estuvo de acuerdo en hacer público su posible conflicto de interés.

De acuerdo con la información de una solicitud de acceso a la información pública revisada por Proceso, Peregrín Schull tiene una plaza permanente nivel P23 que es de enlace y fue dado de alta el 16 de mayo de 2019. Su cargo es de analista de Convenios para Europa y el perfil necesario que se requiere, según la propia SRE, es “carrera técnica o comercial, terminado o pasante con tres años de experiencia en apoyo ejecutivo y/o administrativo”. Sin embargo, en sus declaraciones patrimoniales no proporcionó información respecto a experiencia laboral.

En su CV que se encuentra en la página de la SRE, Ignacio Peregrín Schull asentó que contaba con experiencia como pasante de Alejandro Moreno Cárdenas, actual dirigente nacional del PRI, cuando éste se desempeñó como senador del Revolucionario Institucional. 

En ese mismo currículum, aseguró tener una licenciatura en derecho terminada. Sin embargo, al realizar una búsqueda en el Registro Nacional de Profesionistas de la Secretaría de Educación Pública no se encontró ninguna cédula con su nombre, aunado a que en sus dos declaraciones de inicio y la de modificación se indica que su grado máximo de estudios es el bachillerato.  

En una constancia de estudios se indica que el ahora candidato a diputado federal “se encuentra estudiando la licenciatura en derecho y argumentación jurídica”. Fechado el 30 de abril de 2019, el documento fue extendido en Boca del Río, Veracruz por la Universidad Tercer Milenio.

El 30 de noviembre de 2020 modificó de nuevo su declaración. Indicó que su ingreso neto anual, que sólo incluyó su cargo público, fue de 197 mil 963 pesos. Tampoco dio información de actividad industrial, comercial o empresarial ni de ningún otro tipo de ingreso.

El domingo 4 de marzo, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral votó el proyecto de acuerdo de registro de las candidaturas a diputaciones al Congreso de la Unión por mayoría relativa y representación proporcional para el proceso electoral de 2021.

Tras el evento, se confirmó que Ignacio Peregrín Schull, con el sobrenombre de Nacho Peregrín Schull, va como candidato por la coalición Juntos Hacemos Historia para la diputación federal por el distrito 15 de la Ciudad de México. En caso de resultar electo, quedaría en el grupo parlamentario del PVEM. 

A pregunta de Proceso, la SRE informó que Peregrín Schull sí renunció al cargo para contender en las elecciones, pero sin precisar la fecha.

Comentarios