Violencia

Grupo delictivo asesina y mutila a comisario municipal de Las Conchitas, en Guerrero

El hecho violento ocurrió el sábado 3 y se registra en el contexto de una confrontación que mantienen grupos armados por el control de los recursos forestales en los municipios de San Miguel Totolapan y Coyuca de Catalán .
lunes, 5 de abril de 2021 · 13:18

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Carlos Márquez Oyorzobal, comisario municipal del poblado de Las Conchitas en el municipio de San Miguel Totolapan, fue ejecutado y desmembrado este fin de semana por integrantes del grupo delictivo de Los Tlacos que dirige Onésimo El Necho Marquina Chapa y Humberto Moreno Catalán, primo del actual candidato a gobernador por la alianza PRI y PRD, Mario Moreno Arcos, denunció el Observatorio para la Paz y el Desarrollo de la Sierra de Guerrero.  

El hecho violento ocurrió el sábado 3 y se registra en el contexto de una confrontación que mantienen grupos armados por el control de los recursos forestales en los municipios de San Miguel Totolapan y Coyuca de Catalán donde operan células ligadas al narco, la guerrilla y paramilitares, indican reportes oficiales consultados por Proceso. 

Al respecto, el periódico El Sur informó que miembros del Observatorio dieron a conocer que hace dos días, el comisario de Las Conchitas había sido detenido por integrantes de Los Tlacos en las inmediaciones de las comunidades de El Duraznito, y Ciénega de Puerto Alegre cuando Márquez Oyorzabal se dirigía a bordo de una cuatrimoto a comprar víveres.

Enseguida, los sicarios trasladaron al funcionario municipal al poblado de Las Conchitas donde lo torturaron al interior de la comisaría y después lo desmembraron frente a los familiares de la víctima y los habitantes de este pequeño poblado, afirmaron los integrantes del Observatorio.

El comisario municipal de Las Conchitas asesinado, formaba parte de un grupo armado que se asume como “defensores de los bosques” que buscan frenar la explotación de los recursos forestales que mantienen empresas extranjeras apoyadas por el grupo paramilitar de Los Tlacos en la Sierra de Guerrero, señaló el Observatorio.  

Hasta el momento, ninguna autoridad ha fijado una postura sobre la situación de violencia que se vive en la región de la Sierra de Guerrero donde se mantiene una confrontación armada entre diversos grupos delictivos.

Comentarios