Elecciones 2021

Iglesia fija postura por aspiración política de Onésimo Cepeda

La diócesis de Ecatepec señala que “respeta la decisión personal” de su obispo emérito, pero “se deslinda de cualquier vinculación y nexo, tanto con el Ministro de Culto, como con el partido político que le apoye”.
lunes, 5 de abril de 2021 · 20:51

CIUDAD DE MÉXICO (apro).— La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) informó que el obispo emérito de Ecatepec, Onésimo Cepeda, está impedido canónicamente para ser candidato a diputado local por el Partido Fuerza por México.

A través de un comunicado de prensa, la CEM detalló que los cánones 278, 285 y 287, del Código de Derecho Canónico, que rige al clero de la Iglesia católica, le impiden al obispo Cepeda ser candidato a diputado por el distrito 21 de Ecatepec, Estado de México.

Indica el comunicado que el canon 278 estipula textualmente que “los clérigos” no deben participar en asociaciones “cuya finalidad o actuación sean incompatibles con las obligaciones propias del estado clerical”.

Mientras que el canon 285 estipula:

“Les está prohibido a los clérigos aceptar aquellos cargos públicos que llevan consigo una participación en el ejercicio de la potestad civil”.

Por su parte, el canon 287 indica que los clérigos “no han de participar activamente en los partidos políticos ni en la dirección de asociaciones sindicales, a no ser que, según el juicio de la autoridad eclesiástica competente, lo exijan la defensa de los derechos de la Iglesia o la promoción del bien común”.

Esta excepción establecida por el Código de Derecho Canónico, prosigue el comunicado, no aplica sin embargo para Onésimo Cepeda, puesto que “no consta que monseñor Cepeda haya pedido ni recibido el permiso prescrito por las leyes canónicas”.

Ante esta circunstancia “la CEM se deslinda de todo acto político, que a título personal realice Mons. Cepeda, no ejerciendo por ello, ni de voz ni de acción, representatividad oficial de la Iglesia católica”.

Por su parte, en otro comunicado de prensa, la diócesis de Ecatepec señala que “respeta la decisión personal” de su obispo emérito, pero “se deslinda de cualquier vinculación y nexo, tanto con el Ministro de Culto, como con el partido político que le apoye”.

La diócesis de Ecatepec, de la que fue titular Onésimo Cepeda de 1995 a 2012, concluye tajante:

“Mons. Onésimo Cepeda no representa la postura oficial de la Iglesia católica de la diócesis de Ecatepec”.

Comentarios