Coronavirus

Abren conferencia del covid-19 a dudas del público; filtran que no haya preguntas electorales

“Hemos considerado que es muy positivo tener la oportunidad de escuchar a la ciudadanía directamente”, dijo el subsecretario Hugo López-Gatell; invitan a enviar cuestionamientos en audio o video.
martes, 6 de abril de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – La Secretaría de Salud inauguró una nueva modalidad para que en las conferencias de prensa encabezadas por el subsecretario Hugo López-Gatell la gente pueda preguntar, no sólo las y los reporteros, pues a sus oficinas, se dijo, han llegado bastantes inquietudes de las personas respecto a las vacunas, por correo electrónico, comunicaciones directas o personas.

“Hemos considerado que es muy positivo tener la oportunidad de escuchar a la ciudadanía directamente”, dijo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud durante la conferencia vespertina en Palacio Nacional.

El funcionario presentó videos con las preguntas de las personas que, aseguró, lo hicieron por motivación propia y se ha cuidado que sean sobre la pandemia de covid-19 y no sobre el periodo electoral, del cual no se debe pronunciar ninguna institución gubernamental.

"Y es importante también que las preguntas son mucho más de las que se presentan aquí y nuestro equipo de promoción de la salud que encabeza el doctor Cortés, a quienes ustedes conocen, y a la doctora Arleth Saavedra, que colabora con él, ha hecho un filtrado para garantizar que ninguna pregunta toque los temas que en este momento del periodo electoral no deben ser discutidos en foros gubernamentales y también para que sean relevantes a la materia que nos ocupa, que es la pandemia de covid".

Al ser cuestionado sobre si una persona con alergias a las sulfas puede ser vacunada con la dosis desarrollada por Pfizer y BioNTech, indicó que es recomendable que se utilice otro biológico en personas con alergias graves, anafilaxia o choque anafiláctico.

“Las sulfas son un grupo de elementos químicos que se utilizan como antibacterianos, antibióticos. Efectivamente, si una persona tiene historia de alergia a las sulfas es conveniente que lo declare en el registro de su vacunación para que no se le aplique esta vacuna y se busque una alternativa entre las otra cuatro posibles vacunas que no están asociadas con reacciones alérgicas.”

Otra persona le preguntó si existen contraindicaciones a la vacuna anticovid-19, indicó que no existe ninguna absoluta, solo relativas.

“En el caso de las 5 vacunas covid-19 que están disponibles en México, ninguna tiene contraindicación absoluta, la de Pfizer y BioNTech existe una contraindicación relativa, se recomienda no usarla en personas con historia de alergia grave.”

Una enfermera del Estado de México preguntó si existe una fecha de vacunación para el personal de salud que no está en el área covid-19; recordó que la especificación fue que se inocularía al personal de la primera línea de atención en las unidades covid-19 del sector público y privado que atienden permanentemente a contagiados con el coronavirus o enfermos de la covid-19.

Y también a los de segunda línea son personas que trabajan con pacientes, no solo médicos, médicas, enfermeras y enfermeros, sino 11 categorías que están en contacto directo con pacientes. La tercera línea son todos los trabajadores de la salud que no están en contacto por pacientes.

“Un ejemplo, quienes somos funcionarios en oficinas gubernamentales, pero ya no estamos en el mundo clínica y no somos elegibles en este momento para vacunar. Una vez que sigan todas las etapas del plan, de acuerdo con la edad, las personas serán consideradas independientemente de su ocupación.”

Respecto a cuánto tiempo durará la inmunidad, indicó que hasta el momento la información científica puede documentar que las personas que ya tuvieron covid-19 o no tienen hasta ocho meses de duración de la vacuna, pero se sigue investigando.

En cuanto a la vacuna para niños de 0 a 17 años, indicó que los ensayos clínicos se hicieron con personas de 16 años en adelante para una de las vacunas y las demás de 18 años para adelante, por lo que no existe evidencia científica de la eficacia en personas menores de edad y por eso no existe la autorización de uso de vacunas en ningún lugar del mundo.

“En su momento, las compañías farmacéuticas propietarias de las patentes de estas vacunas y las instituciones académicas empezaron ya los estudios para personas menores de 16 años. Prácticamente todas, Pfizer, Astra, Sputnik, las chinas, ya están en curso con ensayos clínicos. No podemos garantizar cuánto haya resultados, pero posiblemente en julio o agosto podrían decir si son efectivas para menores de edad.”

Sobre cuánto tiempo después de haber padecido covid-19 se debe esperar antes de ser vacunado, dijo que es más o menos arbitrario el tiempo, en este caso establecieron en coincidencia con otras agencias de regulación sanitaria es que al menos haya transcurrido un mes completo.

José Luis Alomía invitó a la ciudadanía a participar en el ejercicio.

"Este es un componente, un bloque que estará llevándose a cabo en siguientes conferencias, en próximas semanas. ¿Y cómo lo pueden hacer?

"Enviando su video con su pregunta o su audio con su pregunta al correo oficial: buzon.covid@salud.gob.mx, lo repito, buzon.covid@salud.gob.mx, es la manera como pueden participar con sus preguntas".
 

La vacuna Patria y la Covaxin

Al ser cuestionado cuánto falta para que México desarrolle su propia vacuna, el funcionario dijo que no entraría en detalles, pero sabe que hay un grado importante de desarrollo y que es posible que empiece el ciclo de investigación clínica, pero esperarán que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) lo explique próximamente.

López-Gatell informó además que el comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Alejandro Svarch, concedió la autorización para uso de emergencia a la vacuna contra covid-19 producida por una empresa de la India llamada Covaxin.

“Es una vacuna interesante en términos de su eficacia y de su seguridad. Es comparable a las cinco vacunas que ya se utilizan en México y puede contribuir a ampliar el repertorio de vacunas posibles para México”, indicó en la conferencia de prensa sobre la pandemia en el país.

Informó que, en estos momentos, no existe un plan específico para adquirir esta vacuna, sin embargo, han considerado que es pertinente la existencia de autorizaciones de uso de emergencia cuando tienen mérito médico las vacunas.

“El Comité de Moléculas Nuevas renovado dio su voto unánime y recomendó a la Comisión de Autorización Sanitaria este aval, insisto, con el carácter de uso de emergencias, no tiene un alcance para que se comercialice en México, es para uso gubernamental en el contexto del Programa de Vacunación en el país.”

Más adelante, comentará si el Gobierno de México toma la decisión de que se incorpore en el repertorio de vacunas de la estrategia nacional.

Comentarios