Elecciones 2021

Indígenas de Oxchuc impedirán instalación de casillas si partidos mantienen candidatos no originarios

La Asamblea General de comunidades y barrios de Oxchuc se realizó el lunes en el auditorio municipal con la presencia de los líderes y representantes de las 131 comunidades y los 25 barrios que conforman la cabecera municipal y que son “la máxima autoridad de este pueblo indígena”.
martes, 6 de abril de 2021 · 08:32

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- La Asamblea General de comunidades y barrios de Oxchuc acordó el lunes no permitir las instalación de casillas para votar por diputados locales y federales en ese municipio indígena en tanto que los partidos políticos sigan manteniendo como sus candidatos a personas que usurpan espacios de representación popular que corresponden a los pueblos originarios.

La asamblea general fue celebrada en el auditorio municipal de Oxchuc, donde estuvieron presentes los líderes y representantes de las 131 comunidades y los 25 barrios que conforman la cabecera municipal y que son “la máxima autoridad de este pueblo indígena”.

Denunciaron que Patricia Mass Lazos, busca ser diputada local una vez más por Morena, en un distrito local electoral que corresponde ya a los pueblos originarios, al igual que Martha Decker Gómez, quien busca ser diputada federal por Morena por un distrito electoral que también corresponde a los pueblos originarios. Estos con sede en San Cristóbal de Las Casas.

Indicaron que otro caso grave es el de Roberto Antonio Rubio Montejo, quien busca ser diputado federal por el distrito electoral federal con cabecera distrital en Las Margaritas. Indicaron que esa candidatura corresponde al pueblo originario de esa región donde es mayoría el pueblo tseltal.

Dijeron que en este proceso electoral se vuelve a reelegir Rubio Montejo y ya fue avalado por el Instituto Nacional Electoral con lo “lo cual se violenta los derechos colectivos de los pueblos indígenas, no se tiene representantes ante el Congreso de la Unión, han usurpado la identidad indígena aquellos políticos que se aprovechan de los indígenas; por lo tanto, la falta a ley electoral da consecuencia social que la asamblea general comunitaria de Oxchuc, determine la no instalación de las casillas en Oxchuc”

Por lo tanto se pronunciaron por un no a la instalación de las casillas para las elecciones a diputados y diputadas federal y local en el estado de Chiapas.

Otros casos similares, se han registrado en el distrito electoral federal de Palenque, donde la indígena chol, Crescencia Díaz Vazquez impugnó a Manuela del Carmen Obrador Narváez, que busca reelegirse por Morena como diputada federal.

También Gabriela Patishtán Ruiz, quien ha impugnado a Karina Msrgarita del Rio Zenteno, quien busca ser diputada local por Morena en el distrito de Bochil, cuando no es miembro de los pueblos originarios y que ese distrito local con sede en Bochil, corresponde a los pueblos indígenas.

Comentarios