Elecciones 2021

INE plantea a SCHP abaratar consulta popular, con un costo de 890 mdp

Hoy, en sesión de Consejo General, se ordenó dar seguimiento a la respuesta de Hacienda para, en su caso, generar disponibilidades presupuestales o decidir la ruta a seguir.
martes, 6 de abril de 2021 · 22:18

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) analiza la contrapropuesta del Instituto Nacional Electoral (INE) para realizar una versión austera de Consulta Popular sobre actores políticos del pasado, con menos casillas y 40.6% menos costo.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, reveló que se planteó a la SCHP la posibilidad de que, para ese ejercicio --a realizarse el 1 de agosto-- no se instale la modalidad de casillas extraordinarias, es decir, se ocuparían 91 mil, 13 mil 667 menos de las originalmente proyectadas, que eran 104 mil 667.

Eso reduciría costos, por lo que Hacienda sólo cubriría 890 millones de pesos, 610 millones menos de los mil 500 millones de pesos solicitados por el órgano electoral como ampliación presupuestal para concretar ese ejercicio. El resto del dinero sería cubierto con economías del Instituto, reportó.

Hoy, en sesión de Consejo General, se ordenó dar seguimiento a la respuesta de Hacienda para, en su caso, generar disponibilidades presupuestales o decidir la ruta a seguir.

“Ojalá y tengamos una respuesta positiva en los días por venir […] de otro modo, es muy probable que este Consejo tenga que volver a conocer si los poderes del Estado no le han generado suficiencias para que se cumpla a cabalidad su cometido”, expuso Córdova.

Y recordó que se requiere el respaldo de los otros poderes del Estado, que son los que propusieron el ejercicio, ya que la Cámara de Diputados no aprobó ni un peso para organizar la Consulta, convocada por el Congreso General.

Por eso deseó que el asunto no quede “al garete de la inanición presupuestaria”.

El INE “va a cumplir con sus obligaciones constitucionales en la medida de las posibilidades presupuestales que otros poderes del Estado han determinado para este Instituto.  Nadie está obligado a lo imposible, pero esta es una institución que sabe enfrentar situaciones adversas”, apuntó.

En la discusión, el consejero Ciro Murayama expuso que es “una excentricidad” no haber previsto recursos, y eso es lo que hoy genera “incertidumbre presupuestal para saber el número de casillas a instalar”.

Las elecciones y procesos consultivos requieren recursos, “lo contrario es demagogia…en esta realidad terrenal se requieren recursos”, pues no basta la voluntad, recalcó.

El Consejo General del INE aprobó hoy comenzar con la organización de la Consulta, pues, aunque la convocatoria entra en vigor hasta julio, debe prever todos los plazos para dar certidumbre al proceso.

Así, se aprobaron el Plan y Calendario de la Consulta Popular; el acuerdo de asignación de los tiempos en radio y televisión para la difusión de la Consulta, y la regulación de la suspensión de propaganda gubernamental, además de los Lineamientos para la organización del proceso.

En los documentos quedó abierta la posibilidad de reducir de 104 mil a 91 mil las casillas a instalar, y un gasto de 890 millones de pesos.

Serán convocados a votar 93 millones de ciudadanos en Lista Nominal, y para difundir la Consulta se ocuparán todos los tiempos oficiales con que cuentan el INE y los organismos electorales locales, para difundir en 18 días 5.7 millones de spots (319 mil 316 diarios) en todo el país, salvo que en alguna entidad también haya consulta local a difundir.

La Jornada de Consulta Popular será a partir de las 8 de la mañana del 1 de agosto y hasta la clausura de las mesas, con mil 500 boletas cada una.

La entrega de resultados, realización de cómputos y recuentos distritales serán del 1 al 2 de agosto, y la publicación el 4 de agosto.

Comentarios