CDMX

¿Quién es "El Fabián", uno de los más buscados en la CDMX y detenido en Acapulco?

"El Fabián" es señalado de ser rival de los líderes de “La Unión Tepito” en las colonias Tepito y Peralvillo, con quienes se disputa el mercado del narcomenudeo en el centro de la CDMX.
martes, 6 de abril de 2021 · 20:48

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Sobrevivió a un atentado en el 2019, ha estado tres veces en prisión, solía cambiar de apariencia física constantemente y usaba identificaciones apócrifas para burlar a las autoridades, pero este martes Fabián “N”, alias “El Fabián de la Ronda 88” o “El Fabián de la Peralvillo”, fue detenido en short, ropa de playa y gafas de sol en Acapulco, Guerrero.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) lo tenía entre su lista de los 10 delincuentes más buscados en la Ciudad de México por ser uno de los principales generadores de violencia, principalmente en las alcaldías Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Iztacalco, Azcapotzalco, Benito Juárez y Miguel Hidalgo.

De acuerdo con reportes policiacos, Fabián “N” es líder fundador del grupo delictivo “La Ronda 88”. Comenzó su carrera delictiva al cobrar grandes cantidades de dinero por supuesta protección a sus vecinos de la colonia Ex Hipódromo de Peralvillo. Les decía que era policía.

Pero cuando vio que era un negocio rentable, aumentó el grado de violencia y le sumó extorsiones y secuestros, además de que se involucró en el tráfico, venta y distribución de drogas.

Por este historial, “El Fabián” estuvo preso dos ocasiones en el año 2001 en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, por el delito de homicidio calificado. Pero no fue la primera vez, ya que en 1998 también estuvo interno en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.

Conocido por ser rival de los líderes de “La Unión Tepito” en las colonias Tepito y Peralvillo, con quienes se disputa el mercado del narcomenudeo en el centro de la CDMX, este sujeto y algunos integrantes de su grupo delictivo han sido objetivo de diversas agresiones.

Una de las que sobresale es la del 3 abril de 2019, cuando integrantes de un grupo antagónico, a bordo de motocicletas, alcanzaron el auto Mercedes Benz en el que circulaba sobre el Circuito Interior, en la alcaldía Cuauhtémoc, y le dispararon en múltiples ocasiones, pero solo lo hirieron en el brazo izquierdo.

Para burlar a las autoridades y a sus enemigos, “El Fabián” se hizo diversos cambios físicos y de apariencia; además de que usaba identificaciones apócrifas. La autoridad detectó que solía esconderse en varios domicilios del centro y sur del país.

La captura

Las acciones delictivas de “El Fabián” fueron frenadas este martes como resultado de una investigación que, según la SSC y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), inició con una denuncia ciudadana de un punto de venta de droga, extorsión y cobro de piso, en un domicilio de la avenida La Ronda, en la colonia Peralvillo. 

Las autoridades desplegaron vigilancia y recorridos de seguimiento en ese punto hasta que lo identificaron. Entonces se dieron cuenta que seguido cambiaba de residencia a un inmueble del Estado de México y que viajaba constantemente al estado de Guerrero para esconderse de las autoridades.

Los agentes de la FGJCDMX presentaron a un juez las pruebas de la peligrosidad de ese sujeto y obtuvieron una orden de aprehensión en su contra por el delito de asociación delictuosa.

 La mañana de este martes, elementos de la SSC, la FGJCDMX, la Fiscalía de Guerrero y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) lo capturaron en el municipio de Acapulco de Juárez.

La Fiscalía capitalina informó que será trasladado a la CDMX para ser puesto a disposición de la autoridad judicial que lo requirió y quien definirá su situación jurídica.

Más de

Comentarios