Medios

Azucena Pimentel responde por montaje Cassez-Vallarta. Esto fue lo que dijo

La ex productora del noticiero Primero Noticias y hoy integrante de la Coordinación General de Comunicación Social dio a conocer su postura sobre su presunto involucramiento en el montaje televisivo de 2005.
miércoles, 7 de abril de 2021 · 19:57

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que Azucena Pimentel no podrá trabajar más en Presidencia si realmente estuvo involucrada en el montaje Cassez-Vallarta, la aludida dio su postura, junto con un comunicado fechado en diciembre de 2019, y se deslindó del caso.

“Esto no se trata de nosotros, se trata de transformar a un país, de erradicar un régimen e implementar otro, más justo y equitativo. Eso cuesta sangre y genera odios y adversarios. No importa, hay que seguir con congruencia desde donde sea”, indicó en redes sociales quien fuera productora de Carlos Loret de Mola, en Televisa, en 2005.

Hoy en día Pimentel es integrante del área de Atención a Prensa Nacional e Internacional de la Coordinación General de Comunicación Social, y es subordinada del director adjunto de Comunicación Social, Jesús Cantú.

Este miércoles, en la conferencia mañanera de López Obrador, se revivió el montaje realizado por Loret en la detención de la francesa Florence Cassez e Israel Vallarta, el 9 de diciembre de 2005, para ilustrar cómo se han hecho los montajes desde Vicente Fox hasta Enrique Peña Nieto.

Un reportero hizo una pregunta sobre Pimentel a petición de la periodista Laura Barranco, quien aseguró que esta mañana no la dejaron entrar a Palacio Nacional.

Barranco ha comentado que respecto a la transmisión del montaje le dijo a Loret de Mola en 13 ocasiones: “Para ya”, y en su libro “El Caso Cassez: la reconstrucción del montaje televisivo”, el excoordinador de información de Primero Noticias, en ese momento Juan Magaña, escribió: “algunos oyeron al locutor Carlos Loret decir: ‘esto está bueno, chingón. ¿Será que se pueda regresar?”

El reportero dijo al presidente: “Laura Barranco pregunta: ‘¿Piensa seguir manteniendo en su equipo de Comunicación Social a quien era productora de Primero Noticias?’

“Azucena Pimentel contribuyó a cubrir la identidad de quien estaba torturando en la transmisión en vivo a Israel Vallarta. Con los años y las investigaciones y libros publicados nos enteramos de que esa persona era un prófugo: Luis Cárdenas Palomino”, dijo el reportero a nombre de Barranco.

López Obrador respondió: “Bueno, si ella (Pimentel) está involucrada en este asunto, no puede ya seguir trabajando en el gobierno de nosotros, hay que pedirle nada más que explique cuál es su situación. Jesús va a informar sobre esto.

“Si ella tuvo que ver, no puede trabajar en el gobierno de nosotros; si no tuvo que ver, tiene alguna justificación que sea convincente, pues entonces puede seguir trabajando. Pero eso se lo dejamos a Jesús y hoy mismo lo resolvemos.”

Barranco le respondió a López Obrador en sus redes sociales. “Imposible, presidente @lopezobrador_ que @pimentela_ niegue su involucramiento. Ccp @JesusRCuevas”, y compartió una publicación que hizo el 9 de diciembre de 2020:

“Desde el primer momento @Carlos Loret, @pimentela_ y Bernardo Gómez, vicepresidente de @NTelevisa_com ordenaron cubrir la identidad de Luis Cárdenas Palomino. Ellos sí sabían que era quien estaba torturando a Israel en vivo y contribuyeron con la violación a los DDHH de 2 personas”.

Barranco siguió: “Al momento de infligirle dolor para que respondiera a reporteros, a la pregunta de @PabloReinah ¿quién le está pegando? Israel vio a quien lo tenía sometido: LUIS CÁRDENAS PALOMINO. Todo el tiempo supieron @CarlosLoret @pimentela_ y Bernardo Gómez que era el 2 de Genaro García.”

Finalmente escribió: “Al terminar el programa estaban tan contentos con su travesura reitinera y criminal que invitaron a todo el staff a desayunar. Yo estaba tan asqueada y frustrada. No fui obviamente. Que le alcance la vida a @CarlosLoret @pimenetela_ y a SU VERDADERO JEFE HASTA HOY p/vivir su karma.”

El 30 de octubre de 2020, en la cuenta de Aristegui Noticias se difundió una entrevista sobre el montaje en el caso Cassez-Vallarta y la comparecencia de Loret de Mola.

La relación de Pimentel

Azucena Pimentel y Bernardo Gómez, vicepresidente de Televisa y consejero de López Obrador, estaban en la cabina de mando del programa Primero Noticias cuando se transmitió el montaje de la liberación de las personas secuestradas y la detención de Florence Cassez e Israel Vallarta, como líderes de la banda de secuestradores Los Zodiaco, en 2005.

En su comunicado fechado en diciembre de 2019, Pimentel se justificó señalando que quienes presenciaron los hechos creyeron que era en vivo, como informaron las autoridades, pero con el tiempo se conocieron las circunstancias reales y desde entonces se le ha señalado por ser partícipe (o incluso organizadora) de ese montaje, lo cual, añadió, es totalmente falso.

“Reitero que no tuve conocimiento del hecho antes de que se nos informara desde el lugar. Mis acciones y decisiones respondieron exclusivamente a la información que llegaba en el momento y a lo que veía y escuchaba en un monitor, al igual que millones de personas lo hacían en sus casas: como todos los eventos que cubrí durante los 20 años que trabajé como productora de televisión.”

Recordó que los enlaces “en vivo” no sólo se transmitieron por Televisa, sino también por TV Azteca, y en diferentes radiodifusoras había medios de comunicación en el sitio, incluso cubriendo desde helicópteros.

“En ese periodo, las presentaciones a medios de detenidos y operativos eran un asunto cotidiano: nada en particular indicaba que este suceso fuera diferente o tuviera un trasfondo que generara sospechas. La mayoría de los medios de comunicación informaban los logros del gobierno federal en la lucha contra la delincuencia, por lo que no era nada extraño o inusual incluir esta información en los contenidos de televisoras y estaciones de radio.”

Insistió que tuvo conocimiento de las características del operativo, de los hechos que ocurrían y de la identidad de los detenidos al mismo tiempo que toda la audiencia del noticiero: conforme se iba informando desde el lugar donde se realizaba el enlace en vivo.

Asimismo, rechazó haber participado en reuniones con instancias privadas o gubernamentales para crear montaje alguno, ni en este caso ni en ningún otro.

“Mis acciones como productora de la emisión Primero Noticias del 9 de diciembre de 2005 respondieron a la información e imagen que llegaban desde el lugar de los hechos, como en cualquier otra ocasión.”

Para finalizar, Pimentel señaló que ha tenido el privilegio de producir programas con periodistas y académicos como Jacobo Zabludovsky, Carmen Aristegui, José Woldenberg, Héctor Aguilar Camín o Jorge Volpi, en medios como Canal 22, El Universal, TV Azteca, TV UNAM o la Universidad de Guadalajara, además de Televisa, donde no colabora desde hace más de una década.

Deslinde de Aristegui

Al respecto, la periodista Carmen Aristegui deslindó su nombre que aparece en el comunicado de Pimentel, y se desmarcó de ella diciendo que no tuvo injerencia en la invitación que se le habría hecho del equipo de producción que hizo ese programa.

“Así que, bueno, usar los nombres de esta manera creo que también es indebido. No está a discusión si participó o no en algún programa o serie como productora, se está hablando del caso específico de esa transmisión en Televisa, de esa fecha en específico y lo demás es, pues, querer suavizar o distraer la atención de una trayectoria”, apuntó Aristegui.

Añadió: “No la invité yo, no tenía que ver con mi territorio. Lo quiero aclarar por el uso que se está haciendo de estos nombres que está haciendo la actual funcionaria de Los Pinos… de la Presidencia. Pues bueno, así las cosas, Laura Barranco, con este tema, del cual veremos en qué termina.”

Aristegui reiteró que participó en una serie sobre la reforma petrolera y energética, donde realizó entrevistas y la conducción, “por lo que no invitó ni tuvo involucramiento en la participación de Azucena Pimentel (productora de Primero Noticias cuando se transmitió la captura de Florence Cassez e Israel Vallarta) en ese proyecto.”

 

Comentarios