Segob

Caso Vallarta a revisión: dos acusaciones más por secuestro impedirían su liberación

La secretaria de Gobernación explicó que los criterios legales que beneficiaron a Florence Cassez en el caso del montaje difundido por Televisa no se pueden aplicar a Israel Vallarta porque tiene otras dos causas penales por otros delitos de secuestro.
miércoles, 7 de abril de 2021 · 14:15

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, afirmó que la falta de una sentencia en el caso de Israel Vallarta, detenido hace 15 años junto a Florence Cassez y acusados ambos de secuestro, es “una violación gravísima al proceso legal”,  pero aclaró que el inculpado no puede ser excarcelado porque enfrenta otras dos causas penales.

En la conferencia mañanera, en Palacio Nacional, la ministra en retiro insistió en decir que las autoridades violaron el derecho a la presunción de inocencia de la pareja clave en el montaje difundido en Televisa en diciembre de 2005, por eso, dijo que ella votó a favor de la libertad inmediata de la ciudadana francesa y no por la reposición del proceso.

“La SCJN determinó una escenificación ajena a la realidad y dos ministros propusieron que se repusiera el procedimiento, yo propuse su libertad inmediata. ¿En qué momento se puede reponer el procedimiento si todo fue una escenificación ajena a la realidad?”, expresó Sánchez Cordero.

No obstante, la funcionaria federal explicó que pese a que los criterios legales que beneficiaron a Florence Cassez no se pueden aplicar a Israel Vallarta porque tiene otras dos causas penales por otros delitos de secuestro.

Uno de los reporteros con presencia habitual a la conferencia mañanera afirmó que, desde el exterior de Palacio Nacional, familiares de Vallarta que se apostaron en el lugar para exigir su liberación, le hicieron llegar un mensaje en el que afirmaban que es mentira que existan otras dos acusaciones contra el presunto líder de “Los Zodiaco” por lo que la funcionaria se comprometió a investigar si estas acusaciones también fueron montajes.

Momentos antes, el presidente López Obrador se había pronunciado por conceder la libertad a Vallarta si se encuentran elementos para demostrar su inocencia.

“En el caso del señor Vallarta, que está detenido, la Secretaría de Gobernación, que ahora está convertida, entre otras funciones, tiene una función básica, que es la de la defensa de los derechos humanos, tiene a su cargo ya este asunto para apoyar.

“Si se encuentran elementos suficientes para demostrar su inocencia, se va a solicitar que se le deje en libertad. Lo está viendo la Secretaría de Gobernación”, dijo el mandatario.

Comentarios