Covid 19

CDMX: Este es el calendario para aplicar la segunda vacuna anticovid a adultos mayores

De acuerdo con cifras oficiales, de los 1.63 millones de adultos mayores de 60 años estimados, un millón 356 mil 008 recibieron la primera dosis; es decir, 83%, y 173 mil 773 (11%) ya cumplieron el ciclo con la segunda dosis.
miércoles, 7 de abril de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El gobierno de la Ciudad de México presentó un calendario estimado para la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el covid-19 en adultos mayores de 60 años, basado en el intervalo que requiere cada marca del biológico; iniciaría el 12 de abril y se extendería hasta finales de junio.
            
Además, explicó el proceso para que se vacunen las personas de este sector que por algún motivo no pudieron acudir a las sedes marcadas en el tiempo que correspondió a la alcaldía donde residen. También informó cómo será la inmunización para personas postradas y de asilos en las alcaldías Gustavo A. Madero e Iztapalapa.
            
De acuerdo con cifras oficiales, de los 1.63 millones de adultos mayores de 60 años estimados, un millón 356 mil 008 recibieron la primera dosis; es decir, 83%, y 173 mil 773 (11%) ya cumplieron el ciclo con la segunda dosis.
            
Según la titular de la Secretaría de Salud (Sedesa), Oliva López, de ese total inmunizado, sólo “poco más de 100 personas” fueron trasladadas a un hospital para estar en “observación” por reacciones leves derivadas de sus comorbilidades, principalmente hipertensión, pero todas fueron dadas de alta sin complicaciones.
            
En videoconferencia, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbuam, aclaró que el próximo sábado 10 ya podrán informar con más detalle sobre las primeras alcaldías a atender, pues será hasta entonces cuando se tenga la certeza de la entrega de los biológicos por parte del gobierno federal.
 

El calendario

Eduardo Clark García, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), habló de las alcaldías, el tipo de vacuna y el intervalo en que deben aplicarse las segundas dosis:

Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Milpa Alta: entre el 12 de abril y el 10 de mayo. La dosis de AstraZeneca requieren un intervalo de entre ocho y 12 semanas. 
            
Miguel Hidalgo y Azcapotzalco: entre el 5 y el 19 de abril. La vacuna de Pfizer-BioNTech tiene un intervalo de 28 a 42 días.
            
Venustiano Carranza: entre el 14 y 21 de abril. La marca CoronaVac/Sinovac tiene un intervalo de entre 28 y 35 días.
            
Coyoacán: entre el 21 de abril y el 5 de mayo. La dosis de Pfizer-BioNTech tiene un intervalo de 28 a 42 días.
            
Tlalpan: entre el 21 y 28 de abril. El intervalo de la marca CoronaVac/Sinovac es de entre 28 y 35 días.
            
Cuauhtémoc, Álvaro Obregón y Benito Juárez: entre el 25 de mayo y el 22 de junio. La dosis de AstraXeneca requiere un intervalo de entre ocho y 12 semanas.
            
Gustavo A. Madero e Iztapalapa: entre el 23 y el 30 de abril. La dosis de Sputnik V tiene un intervalo de 21 a 28 días.
           
Iztacalco, Xochimilco y Tláhuac: inició el 17 de marzo y ya se cumplió el proceso, por ser la dosis de Sputnik V.

“Como pueden ver, en todas estamos dentro de tiempos. Esperamos que la gente que se vacunó en cada alcaldía pueda usar este calendario para saber más o menos en qué periodo puede ir previendo la segunda dosis de vacunación. Aunque claramente vamos a estar especificando sedes, lugares, horas, citas, conforme tengamos la certeza de qué día vamos a comenzar”, aclaró Clark García.
 


Los rezagados y postrados

De acuerdo con la estimación del gobierno de la Ciudad de México, basados en el registro de enero de 2021 del Instituto Nacional Electoral (INE), al terminar la aplicación de la primera dosis de las distintas vacunas, unos 287 mil adultos mayores no acudieron a la inmunización por distintas razones, entre ellas: estaban enfermos, salieron de vacaciones, se les pasó la fecha, decidieron no asistir o fallecieron por covid-19 u otras causas.

Las autoridades explicaron el proceso que deben seguir las personas rezagadas que quieran vacunarse: llamar a Locatel (55 5658 1111); pedir ser registrado para una cita de “vacunación por rezago”; contestar un breve cuestionario (edad, alcaldía de residencia, CURP y dos números telefónicos (personal y de respaldo), y esperar a recibir un mensaje SMS con lugar, fecha y hora de la cita.

Clark García añadió: “Por favor, si por cualquier razón –la que haya sido– no pudieron vacunarse, dense de alta en este padrón y estaremos nosotros trabajando y anunciando pronto en qué momento les corresponderá la vacunación”.
           
Respecto a los adultos mayores de Gustavo A. Madero e Iztapalapa postrados en sus casas o que viven en asilos, la secretaria de Salud, Oliva López, informó que las “Brigadas Correcaminos” comenzaron ayer la vacunación a domicilio. Hasta el momento llevan 238 en asilos y 202 en casas. 
           
“Eso va un poco más pausado por el desplazamiento que requieren hacer las Brigadas Correcaminos y las Brigadas de ‘Salud en tu Casa’, pero seguimos avanzando”. 

Además, dijo que todos los días llaman personas a Locatel para pedir la atención en casa. “Se va integrando el censo, nos lo reportan a la Secretaría de Salud, se deriva a las jurisdicciones sanitarias –en este caso GAM e Iztapalapa– y se amplía el número que tenemos diario”, aclaró. No obstante, pidió paciencia y garantizó que atenderán a todas las personas registradas.

Comentarios