Carlos Loret de Mola

Embestida no es por Cassez-Vallarta, es por Pío, Felipa, Epigmenio, Bartlett... revira Loret a AMLO (Video)

A través de su cuenta de Twitter, Loret afirmó que la nueva embestida presidencial en su contra no responde al suceso registrado hace 16 años, sino a otros factores por los que el mandatario no ha rendido cuentas.
miércoles, 7 de abril de 2021 · 11:43

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El periodista Carlos Loret de Mola no se contuvo y respondió al presidente Andrés Manuel López Obrador luego de que éste recreara en la conferencia mañanera el caso Cassez-Vallarta, en el que el ahora conductor de la plataforma digital Latinus jugó un papel preponderante.

A través de su cuenta de Twitter, Loret afirmó que la nueva embestida presidencial en su contra no responde al suceso registrado hace 16 años, sino a otros factores por los que el mandatario no ha rendido cuentas.

“La embestida no es por Cassez-Vallarta. Es por Pío, Felipa, Epigmenio, Bartlett, Irma Eréndira... para no dar a la sociedad una explicación sobre una vacuna no aplicada, revive un caso de hace 16 años del que no me di cuenta y por el que desde entonces me disculpé públicamente”, escribió el comunicador.

Luego compartió un video en el que acusó una embestida del gobierno del presidente López Obrador, a quien acusó de hacer una representación de los que es su gobierno: "ante cualquier dificultad, cualquier error o acción indebida, el interés primordial no es responder a la inquietud de sus gobernados, sino buscar desesperadamente a quién culpar", acusó. 

  

El presidente López Obrador dedicó, en efecto, buena parte de la conferencia mañanera en recrear aquel episodio del que Loret de Mola formó parte, para demostrar cómo algunos medios de comunicación suelen distorsionar ciertos hechos, a propósito de la imagen que dio la vuelta en los medios sobre la vacuna que no se aplicó a un adulto mayor en la alcaldía de Iztapalapa.

El anuncio lo hizo desde ayer, a propósito del video que se propagó en redes sociales sobre un adulto mayor a quien se simuló aplicarle la vacuna y que el mandatario atribuyó a un posible montaje.

Dijo que se daría a conocer cómo operan los montajes televisivos para desacreditar a los oponentes políticos y que tomarían como ejemplo el montaje del caso Cassez-Vallarta, pidió permiso a Televisa para difundir el video y convocó a la secretaria Olga Sánchez Cordero que aclaré lo sucedido.

Ayer mismo, Loret de Mola publicó un tuit en el que calificó el anuncio como una cortina de humo y retó: “Que se deje venir. Pero que luego ya se ponga a gobernar”.

Hoy, el presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), Jenaro Villamil, explicó los casos de los montajes en los sexenios de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. El de Cassez-Vallarta, hecho en tiempos de Calderón, dijo, “fue un engaño abierto y crudo a los mexicanos.”

López Obrador afirmó que en los montajes que siguen haciendo algunos medios de comunicación ya no participa el poder público federal.

¿Cómo se justifica Loret?

El 28 de octubre de 2020, Loret de Mola grabó un video a propósito de su comparecencia un día antes, 27 de octubre, por participar en el montaje protagonizado por la desaparecida Agencia Federal de Investigación (AFI) a cargo de Genaro García Luna, preso en Estados Unidos, acusado de nexos con el Cártel de Sinaloa.

Su video se hizo viral en redes sociales y fue tendencia con el hashtag “LordMontajes. En 4:21 minutos dio su versión de lo sucedido en el noticiario que conducía en 2005, Primero Noticias, de Televisa.

“Yo cometí un error periodístico. No me di cuenta de que aquello era un montaje. Pude dejar clarísimo que, si bien cometí el error de no darme cuenta, nunca organicé, planeé o me coludí con nadie para hacer algo por lo que ofrecí disculpas desde hace 15 años.

“Sin duda ese fue el más grave los errores que cometí y lo he reconocido y no me cansaré de reconocerlo, de ofrecer disculpas por el error que cometí, por no haberme dado cuenta, pero tampoco puedo negar, pero tampoco puedo seguir haciendo que no pasa, no puedo negar el ataque sistemático y permanente que el presidente y sus personeros hacen contra mí, usando este tema, del caso de Cassez y el montaje.

“Comparecí, fue Israel Vallarta, el acusado de secuestro y detenido en aquellos tiempos, quien me hizo las preguntas, fueron 44 preguntas, fueron siete horas de comparecencia y no se presentó ni una sola prueba, no se presentó ni un solo testimonio directo diciendo que yo hubiera armado, montado, sido cómplice”, aseguró.

El montaje de Loret

El 9 de diciembre de 2005, en el noticiero que conducía en Televisa, Primero Noticias, se presentó el operativo, en vivo, donde reporteros de Televisa y de TV Azteca grabaron la detención de los presuntos miembros de una banda de secuestradores llamada “Los Zodiaco” que operaban en el Estado de México.

En el noticiero de Loret se narró paso a paso la llegada de elementos de la AFI fuertemente armados al rancho Las Chinitas, ubicado en la carretera México-Cuernavaca.

Se ve cuando los policías de la AFI someten a un hombre que ya estaba en el suelo, boca abajo y esposado, le exigen que levante el rostro, le piden que se identifique, él responde: Israel Vallarta. Le preguntan cuánta gente tiene secuestrada y dice que tres personas.

Después, se ve al reportero de Televisa ir a un rincón de la casa donde hay una mujer sentada en el suelo, cubierta con una manta que asegura ser de origen francés, a quien empieza a interrogar sin que intervenga ningún elemento de la AFI. Después también le hace preguntas al supuesto secuestrador, como la manera en que urdió el rapto, cuánto tiempo las tenía escondidas, entre otras. Todo se transmitió en horario estelar.

El 15 de marzo de 2006, en el programa de Televisa, Punto de Partida, se ventiló el montaje de este caso y se aseguró que García Luna había aceptado que se hizo a petición de Televisa y TV Azteca.

Sin embargo, el montaje se convirtió en una farsa judicial donde Cassez fue encarcelada, condenada a 60 años de cárcel en 2010. Tras varias solicitudes de extradición pedidas por el gobierno francés, negadas por el gobierno de Felipe Calderón y que el caso llegó a la SCJN que, en 2011, ratificó la sentencia, en 2012 ordenó la liberación de Cassez tras considerar que el montaje televisivo de su captura vició el debido proceso en su contra, lo cual sucedió en 2013.

El 14 de diciembre de 2020, tras cumplirse 15 años de estar en la cárcel, sin que se le haya dictado una sentencia, Israel Vallarta, acusado de ser el líder de la banda de secuestradores “Los Zodiaco”, envió un audio al presidente Andrés Manuel López Obrador para denunciar maltratos y torturas donde está recluido.

Desde julio pasado, Vallarta está preso en el Cefereso 17, ubicado en Buenavista Tomatlán, en Michoacán y acusó de esto al director del penal Julio César Pérez.

Las reacciones

Los defensores de Loret, sin rostro en sus perfiles, retuitearon el mismo mensaje: “La embestida es por la #EsCassezDeLogros4T” para manifestar su apoyo al presentador de noticias”, entre los que destacó Víctor Trujillo, el actor que se disfraza de Brozo para dar noticias, quien le escribió:

 “Contigo siempre, hermano querido. Cuentas con el crédito más importante que existe: el de tu trabajo y el de la gente. Mi mejor abrazo” y Loret de Mola le respondió: “Lo sé, hermano. Un abrazo que cruza mañaneras.”

Otro usuario, les lanzó una recomendación: “Honestamente no creo que puedan generalizar que toda la gente apoya a Loret como esta, claro que no todos apoyan al presidente, alegan que él se victimiza, pero los veo haciendo lo mismo, vayan a la mañanera ¿o su orgullo no se los permite?

Un internauta le respondió que se informara porque solo admiten lambiscones y a los pocos que dejan pasar no pertenecen a su grupo y los tratan de humillar, pero otro le contestó: “Latinus tiene un espacio en la conferencia. Y mandan a su reportera Isabella.”

 

Comentarios