Morelos

Excolaboradora de Graco Ramírez es obligada a renunciar a pensión ilegal

Josefina Pallares Zardain, exsecretaria particular de Elena Cepeda, esposa del exgobernador, consiguió una pensión de casi 19 mil pesos al mes.
jueves, 8 de abril de 2021 · 22:09

CUERNAVACA, Mor. (apro).- La Fiscalía Anticorrupción logró que Josefina Pallares Zardain, exsecretaria particular de Elena Cepeda, esposa del exgobernador Graco Ramírez, renunciara a una pensión que obtuvo de forma ilegal.

En noviembre de 2020 la exsecretaria particular de Cepeda, quien se desempeñaba como presidenta del Sistema DIF-Morelos, fue vinculada a proceso penal por entregar documentos apócrifos para obtener su jubilación.

De acuerdo con la indagatoria de la Fiscalía Anticorrupción, la mujer solicitó su pensión ante el Congreso de Morelos y manifestó, bajo protesta de decir verdad, que contaba con 61 años de edad, así como 10 años de servicio efectivo.

Además, sostuvo que trabajó en el ayuntamiento de Emiliano Zapata y el DIF Morelos y presentó una supuesta constancia laboral por seis años de servicio en ese municipio.

También entregó una constancia del último puesto que desempeñó en el servicio público, en este caso como secretaria particular adscrita a la presidencia del DIF Morelos, del 2 de octubre de 2012 a febrero de 2017, además de la constancia de ingresos a razón de 33 mil 703 pesos mensuales, con lo que consiguió una pensión de casi 19 mil pesos al mes.

Con las pruebas aportadas por la Fiscalía, la jueza determinó vincular a Josefina Pallares Zardain por fraude procesal, al considerar que este delito subsume los de uso de documento falso y abuso de autoridad.

Este jueves la Fiscalía Anticorrupción informó que, al declararse la suspensión condicional del proceso, la imputada deberá pagar 80 mil pesos como reparación del daño, y debe residir en México sin la posibilidad de salir del país.

“La exfuncionaria también presentó ante el Congreso de Morelos su renuncia al beneficio de la pensión por casi 19 mil pesos que recibía mensualmente.

“Por tal motivo, la jueza concedió un año de plazo para que la exempleada del DIF cumpla con lo establecido para sobreseer la causa penal que se sigue en su contra”, indicó la Fiscalía.

 

Comentarios