Desaparecidos

Gobierno busca Acuerdo de Solución Amistosa en caso de periodista desaparecido hace 16 años

El periodista Alfredo Jiménez Mota fue desaparecido en marzo de 2005 en la ciudad de Hermosillo, Sonora, cuando acudió a una reunión con una fuente informativa que hasta el momento se desconoce.
jueves, 8 de abril de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, informó que en el caso del periodista Alfredo Jiménez Mota, desaparecido hace 16 años en el estado de Sonora, se busca un Acuerdo de Solución Amistosa con sus familiares, que contempla un esquema de reparación integral, y podría suscribirse en el segundo semestre de este año.

El esquema se enfoca en realizar una investigación junto a la representación, en este caso la Fiscalía General de la República (FGR), así como asumir el reconocimiento de responsabilidad del Estado mexicano, entregar una compensación económica, implementar medidas de rehabilitación y garantizar la no repetición de este tipo de crímenes que atentan contra la vida y el derecho a la libertad de expresión en el país.

En la conferencia matutina, Encinas Rodríguez informó que a partir de 2018 el acercamiento del gobierno federal, las autoridades ministeriales y la familia de la víctima ha sido permanente. 

Dijo que en diciembre pasado sostuvo una reunión con la familia y sus representantes para darle seguimiento a la atención del caso, que se encuentra en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y el pasado lunes 5 volvieron a entrevistarse para darle continuidad al tema de la búsqueda del periodista.

La CIDH conoció del caso de la desaparición del periodista sonorense en 2009 y seis años después, en 2015, el organismo multilateral admitió el asunto por considerar que el Estado mexicano incurrió en una serie de crímenes graves como “violaciones a la integridad y libertad personal, garantías judiciales, libertad de pensamiento y de expresión, y protección judicial”, explicó Encinas.

El periodista Alfredo Jiménez Mota fue desaparecido en marzo de 2005 en la ciudad de Hermosillo, Sonora, cuando acudió a una reunión con una fuente informativa que hasta el momento se desconoce.

En ese entonces, Jiménez Mota, de 26 años, originario de Empalme, Sonora, y reportero en el diario El Imparcial, cubría temas de seguridad, corrupción y narcotráfico, según sus reseñas.  

 

Comentarios