Senado de la República

Monreal propone que regulación de la mariguana se apruebe hasta septiembre

Según Monreal, hay intereses económicos de cabilderos, farmacéuticas y de la industria tabacalera en ambas cámaras.
jueves, 8 de abril de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La regulación de la mariguana tendrá que esperar de nueva cuenta, porque el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, pidió hacer una pausa en el proceso legislativo para aprobar la legalización del consumo recreativo y adulto del cannabis, y que se discuta el próximo periodo de sesiones que inicia el 1 de septiembre.

Para ello prevé solicitar una nueva prórroga a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Lo anterior, debido a que el líder de la bancada mayoritaria e integrantes de las comisiones dictaminadoras consideran que el dictamen, que sufrió cambios en la Cámara de Diputados, contiene inconsistencias y resulta inconstitucional, lo que podría dar pie a una lluvia de amparos.

Además, según Monreal, hay intereses económicos de cabilderos, farmacéuticas y de la industria tabacalera en ambas cámaras.

“El Senado no puede legislar bajo presión. No puede ni debe”, aseguró el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta.

En conferencia de prensa, dijo que todavía no piden a la Suprema Corte una nueva prórroga, pero estimó que lo harán en las próximas semanas, antes de la fecha límite que impuso el máximo tribunal del país, 30 de abril, último día del periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión.

Se trata de la tercera prórroga que solicita el Legislativo a la Corte, luego de que desde hace dos años ordenó eliminar o modificar artículos de la Ley General de Salud y generar una regulación adecuada del uso lúdico de la mariguana.

Ricardo Monreal explicó que en caso de no se otorgue al Legislativo una nueva prórroga, la SCJN puede iniciar su propio proceso para que el pleno declare inconstitucional cinco artículos de la Ley General de Salud sobre la prohibición del uso psicoactivo de la mariguana. Mientras, en el Congreso seguirían tratando de consensuar una ley para su uso lúdico.

“La Corte sólo mandata la modificación de esos artículos, pero nosotros quisimos ir más allá porque es un asunto, para mí, trascendental, fundamental, la ley federal que regula el cannabis”, dijo el exgobernador de Zacatecas.

Pese a que las comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda ya aprobaron el dictamen que envió la colegisladora, falta que haga lo propio la comisión de Salud. Pero, según Monreal, continuarán deliberando con las diferentes fuerzas políticas, dado que hay serias preocupaciones sobre el dictamen que les enviaron de San Lázaro.

Sobre todo, en cuanto a que los diputados quitaron un tope máximo de 28 gramos a la venta de mariguana por persona y eliminaron la creación del Instituto Mexicano del Cannabis, para que en su lugar todo el proceso del control y la regulación queden en manos de la existente Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic).

“Yo creo que se debe modificar, porque la otra es aprobarla como está, allanarnos a ella, que era una hipótesis, y así entrar en vigencia; pero si no satisface a la gente, si hay inconformidad y si hay incluso vicios de inconstitucionalidad, va a dar paso a amparos. Para qué, si podemos tener un compás de espera, de revisar y de modificar las inconsistencias”, opinó el senador.

Comentarios