Senado de la República

Batres compara desafuero de AMLO con resoluciones del INE

El senador recordó que en 2005 el gobierno del panista Vicente Fox encabezó una estrategia para quitar los derechos políticos del entonces jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador.
viernes, 9 de abril de 2021 · 18:08

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El senador Martí Batres comparó las recientes resoluciones del Instituto Nacional Electoral (INE) para negar candidaturas a quienes incumplieron con el requisito de entregar reportes de gastos de precampaña, con el desafuero de Andrés Manuel López Obrador ocurrido hace 16 años.

De acuerdo con el legislador morenista, ambos hechos son comparables porque “si una personalidad va ganando o es puntera en las encuestas, es hecha a un lado y se le quitan sus derechos políticos”.

El expresidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena añadió: “Uno se acuerda del desafuero porque estas disposiciones se parecen al desafuero”.

En un comunicado de prensa, Batres recordó que en 2005 el gobierno del panista Vicente Fox encabezó una estrategia para quitar los derechos políticos del entonces jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador.

 “Fue una trampa ese famoso desafuero”, comentó.

“Constituyó un momento climático en el que se buscaba, por una vía supuestamente legal, pero en realidad legaloide, eliminar a uno de los contendientes para la Presidencia de la República”, precisó en un mensaje difundido en sus redes sociales.

Y ahora esas prácticas, dijo, no vienen del gobierno sino del organismo electoral.

El 25 de marzo pasado el INE retiró el registro como candidato a la gubernatura de Guerrero al senador con licencia Félix Salgado Macedonio, acusado de violación sexual, porque no entregó sus reportes de gastos de precampaña. 

De Morena, el Consejo General del INE sancionó con la pérdida del derecho a solicitar su registro como candidatos a 25 aspirantes a diputados federales, seis a diputados locales, 16 a alcaldes y dos a gobernador, por no presentar informes de ingresos y gastos de precampaña, con lo que, según el órgano electoral, obstruyeron las tareas de fiscalización. 

Lo anterior, con base en el artículo 229 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), que establece que si un precandidato que obtuvo la mayoría de votos en la consulta interna o asamblea respectiva, incumple la obligación de entregar su informe de ingresos y gastos de precampaña dentro del plazo, no podrá ser registrado legalmente como candidato.

Comentarios