Quintana Roo

Captan otro abuso policial en Tulum a solo dos semanas del asesinato de Victoria

Aunque se desconocen las causas de la detención, las autoridades solo han informado que abrieron una carpeta de investigación.
viernes, 9 de abril de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – La Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo anunció que investiga el abuso de autoridad por parte de policías del municipio de Tulum, quienes golpearon a una persona la noche del 7 de abril cuando lo estaban deteniendo.

“La @FGEQuintanaRoo informa que inició una carpeta de investigación por abuso de autoridad –y lo que resulte—en contra de policías del municipio de Tulum; esto, tras conocer un material de video en el que se observa que golpean a una persona”, informó en sus redes sociales.

“Sometiéndolo. ¡Ahí está como el policía le está pegando! Ahí estamos viendo claramente como el policía le está pegando al oficial. Lo estamos grabando”, señala la voz detrás de la cámara que grabó por 32 segundos.

Esa noche, un hombre con el torso cubierto y el rostro contra el suelo es incorporado por policías que lo azotan contra la parte trasera de la patrulla 122-33. Ya esposado, uno de los agentes lo levanta de las piernas para subirlo a la camioneta policiaca y lo golpea con el puño. El hombre no mostró resistencia.

En redes sociales se denunció que la Policía de Tulum “mata, viola, secuestra, roba y así la lista sigue…”.

Otro usuario recordó que solo han pasado doce días del feminicidio de Victoria Salazar a manos del @Ayto_Tulum y sale otro video hoy de cómo golpean a un joven ya esposado.

Aunque se desconocen las causas de la detención, las autoridades solo han informado que abrieron una carpeta de investigación.

Recuerdan a Victoria Salazar

Han pasado 12 días del asesinato de como Victoria Salazar Arraiza, de 36 años, de origen salvadoreño, migrante, madre soltera de dos niñas y que estaba en México con una visa humanitaria, por parte de 4 agentes de la Policía Municipal de Tulum.

El caso que se registró el 27 de marzo, causó tanta indignación en las redes sociales que se compartieron videos donde se ve a la mujer tirada en el suelo, sin signos vitales y cómo los policías la cargan y se la llevan del lugar en la parte trasera de la camioneta de la Policía Municipal.

Por ese caso, la FGE de Quintana Roo (FGE) trasladó el 29 de marzo a los 4 policías municipales, una mujer y tres hombres, relacionados con el feminicidio en Tulum.

“Se aplicará todo el rigor de la ley para que el delito no quede impune y procurar justicia”, indicó el fiscal Óscar Montes de Oca.

“Las lesiones referidas, de acuerdo con los dictámenes en materia de criminalística, medicina forense y al material videográfico, que forman parte de la carpeta de investigación son compatibles y coinciden con las maniobras de sometimiento que se le aplicaron a la víctima durante el proceso de su detención y antes de fallecer”.

Refirió que la técnica policial de control corporal aplicada y el nivel de fuerza utilizado se realizó de manera desproporcionada, inmoderada y con un alto riesgo para la vida, ya que no fue acorde con la resistencia de la víctima, lo que causó una desaceleración con rotación del cuello, violándose con ello lo establecido en la Ley Nacional sobre el uso de la fuerza.

Por eso, durante la madrugada del domingo, el fiscal del Ministerio Público ejerció la acción penal contra los 4 municipales por su probable participación en el feminicidio y fueron ingresados al centro de detención y puestos a disposición de un juez de control.

 

Comentarios